marzo 18, 2011

Problemas con medidores de CFE en Tijuana

La paraestatal hace cambios y los ciudadanos pagan
Problemas con 
medidores de CFE


Las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad por cobros indebidos, reajustes y otras irregularidades, aumentan en los meses de noviembre y diciembre ante el incremento del consumo de energía eléctrica. Pero la oficina federal también tiene responsabilidad: Instalaron medidores que detectan menores consumos a los reales y cobran la diferencia al consumidor. Ojo con el cambio.
Francisco Navarro Fausto
Por lo menos 31quejas por cobros indebidos, tiene registradas en su contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Delegación Tijuana. La cifra podría no quedarse ahí; la dependencia federal ha reforzado su programa de verificación de medidores, con 150 empleados y más recursos.
En pesos, las multas impuestas durante el procedimiento conciliatorio son de 9 mil 800 pesos. Mientras que las sanciones impuestas en el procedimiento por infracciones a la ley llegó a 33 mil 400 pesos.
Aunque en el 80 por ciento de los casos se llega a una conciliación entre ciudadano y dependencia, algunas veces, los reajustes en consumos no registrados son aplicados lo que genera descontento en la población.           
A las quejas anteriores podría sumarse una más:
ZETA tiene dos reportes de personas que a petición de la CFE tuvieron que hacer cambio de medidor en comercios, aunque la permuta no tuvo un costo, las adecuaciones para el mismo sí. Además de eso tendrán que pagar un ajuste en facturación, aun cuando el problema fue originado por el proveedor.
Entrevistado al respecto, el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad de Zona Tijuana, Javier Larios Castañeda, confirmó a ZETA que hubo un error en la instalación de uno de los medidores en cuestión. 
El problema se generó ocho años atrás, pero por la ley sólo lo faculta para poder hacer un ajuste de dos años, pues si lo hiciera desde la fecha en que inició el problema el tijuanense tendría que pagar casi 100 mil pesos.
A decir del funcionario uno de los problemas con que se enfrentan y que empieza a ser muy común en la ciudad es el robo de energía en casa habitación, apuntó que aunque no sabe en dinero a cuánto asciende, la CFE pierde de 10 a 30 millones de kilo wats hora.
Mientras en Tijuana se registran estas denuncias, la comisión tendrá que enfrentar una acusación más seria en Mexicali:
De acuerdo a la Diputada Federal Dolores de María Manuell-Gómez Angulo quien forma parte de la Comisión de Energía, los medidores de Mexicali no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, lo que ocasiona que no tomen lecturas correctas.
La legisladora precisó que presentará un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Secretaría de la Función Pública investigue y audite a la CFE, además que PROFECO deberá verificar las condiciones en que trabajan los medidores.
Alerta a ciudadanos
Debido a que la Comisión Federal de Electricidad hace ocho años instaló mal un medidor, el propietario de un establecimiento comercial en la Zona Río le deberá pagar a la paraestatal un ajuste de 24 mil 787 pesos.
Lo anterior se da luego que en una verificación se encontró: “una anomalía inadecuada al circuito”, lo que provocó que entre el 31 de agosto de 2004 y el 21 de septiembre de 2006 se hubiera facturado menor energía de la que realmente se consumió, según cita un documento del organismo.
Ante tal cobro, el afectado dijo que le parece injusto, pues el primer aparato fue puesto por la comisión y ahora resulta que no corresponde al servicio que tiene, “no soy el único, son varios establecimientos que están en la misma situación y hago la denuncia para que las personas estén alertas”.
Según el reporte de las anomalías o irregularidades el medidor estaba en activo y con los sellos correctos, pero “se encontró instalado un medidor tipo F421 el cual no es adecuado a la corriente que lo alimenta”, en lugar del artefacto debía estar un F621.
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CFE reconoce error
“La Ley del Servicio Público en su artículo 31, especifica que año con año se verifique la calibración de medidores de casa habitación, comercios y (sic) industria para que no registren de más a favor de la empresa o contra el usuario, tenemos programa permanente. Actualmente revisamos las 40 mil cuentas de Tijuana. Aunque iniciamos en junio, hasta el momento llevamos 6 mil.
“En el caso específico que mencionas se encontró que por un error de tiempo hace ocho años se instaló un medidor, no es que esté mal, sino que registra el 66 por ciento de la energía, pues es para instalarse en voltaje 120-240. Fue un error voluntario del suministrador. Tuvo que cambiarse por otro, la ley nos obliga a hacerle un ajuste económico únicamente por dos años. Por eso son 24 mil 700 pesos, explicó el Superintendente de Zona Tijuana, Javier Larios Castañeda.
Precisó que no es la primera vez que se presenta este tipo de casos, pero aseguró que tampoco son muy comunes, en este caso, cuando procede la rectificación y es por error de la institución sólo se facturan dos años, pero cuando el problema es intencional, entonces el cobro es proporcional a los años en que se presentó la irregularidad.
Las irregularidades que empiezan a ser más frecuentes en Tijuana son:
* Sello externo violado.
* Calibración modificada.
* Bases puenteadas por atrás.
* Ajustes movidos.
* Aldabas de potencial bloqueadas que permiten el paso de energía más no su registro.
Actualmente la institución cuenta con 150 personas para verificación. Hasta el momento, de las 40 mil cuentas en la ciudad se han revisado sólo seis mil, entre el 7 y 10 por ciento tienen irregularidades.
En el momento que se hacen los puentes en las instalaciones, los ciudadanos ponen en riesgo la vida de sus familiares y la propia, además pueden perder su patrimonio, ya que en caso de un corto circuito se registra un incendio.
La pérdida de la paraestatal no está cuantificada en pesos, pero en kilo wat hora asciende a los 30 millones. Quienes hurtan luz en casa habitación, en el pecado llevan la penitencia, pues aunque no existe una pena o sanción, para resarcir el daño CFE aplica un ajuste de energía.
El superintendente agregó:
“Hay servicios que tienen 500 mil, 600 mil pesos; son muchos, es más común en negocios y se está dando más en casas habitación. Esto con apoyo de dos personas que se uniforman y se hacen pasar por empleados, quienes ofertan un programa de ahorro, inclusive ya lo hacen en Tecate, uno de ellos se llama Juan Arriaga”.
Respecto a la declaración de la Diputada Federal Dolores de María Manuell-Gómez Angulo de que los medidores no cumplen con una norma oficial, el Superintendente precisó que se ha enterado que algunas partes de los medidores están hechas de plástico y que las temperaturas son muy elevadas en Mexicali, pero “los medidores en Tijuana cumplen con la norma”.
Dentro de las acciones que instrumenta esta dependencia está la sustitución de medidores antiguos, con varios años y que además tienen cuatro manecillas. El cambio es por unos nuevos con cinco manecillas, por lo que es muy probable que lleguen a muchos tijuanenses, quienes deberán estar atentos a la permuta.
Una queja semanal
Para la Jefa del Departamento de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Yolanda Márquez Abularach, en Tijuana los meses en que se eleva los consumos de energía eléctrica son diciembre y enero.
Incluso se incrementan las quejas a la semana debido a cobro excesivo o avería del medidor (disco atorado). “Aunque se nos van a incrementar las quejas porque van a intensificar el programa de verificación para detectar más anomalías.
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“La comisión es responsable de todo. Aquí nos presentan diferentes recursos, mal funcionamiento del aparato, aunque también es muy frecuente la manipulación de medidor.
“Se da en ocasiones que el vecino se cuelga, entonces se genera un cobro al habitante del domicilio. Hay diferentes supuestos para dar solución, consideramos que se presente el consumidor o la persona de confianza designada, y se saca cuenta”.
Márquez Abularach comentó que en la gran mayoría de los casos ambas partes llegan a un acuerdo. “Nosotros no estamos del lado de comisión, tienen sus multas y es un proveedor como cualquier otro. Podemos aplicar una medida de apremio por incumplimiento de la ley, porque no presenta documentos puede ser 5 mil pesos”.
Medidores no cumplen norma oficial
Para la Diputada Federal Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, los medidores en Mexicali no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
“Según técnicos especializados, los medidores no están calibrados para temperaturas elevadas y no marcan bien. Así con estos costos para los ciudadanos, no va a haber subsidio que alcance. Es por ello que vamos a pedir ante un notario público que se haga un prueba con diferentes medidores para ver si marcan lo mismo”.
A decir de la funcionaria federal, se presentó ante el pleno del congreso un punto de acuerdo para que la Secretaría de la Función Pública y PROFECO en sus respectivas competencias se investiguen actuaciones de la CFE por la falta de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana y mal funcionamiento de los aparatos en Mexicali.
“Dentro de la exposición-motivos mencionamos que en estudios detallados los medidores presentan irregularidades o deficiencias, además no tiene las especificaciones. No son para temperaturas mayores de 40 grados, lo que incrementa en un 25 por ciento las lecturas”.
Además, en el documento se solicita una revisión del proveedor pues los medidores pertenecen a una sola marca comercial y con ello se le da preferencia. En cuanto a la toma de lectura agregó que la misma comisión ha dicho que en una jornada laboral sus trabajadores no hacen mil lecturas, lo que equivaldría a que cada empleado registre una lectura cada 17 segundos, “es imposible”.
La propuesta de la legisladora concuerda con otras 10 donde se pide que la facultad de establecer tarifas la haga el Congreso y que la Comisión Reguladora de Energía fije los cobros.

Los pleitos
Ciudadanos contra CFE
- Total de quejas ingresadas en Tijuana Baja California en contra del proveedor Comisión Federal de Electricidad en lo que va del año: 31 QUEJAS
- Motivo principal de reclamación: Cobro excesivo
- Monto de las multas impuestas durante el procedimiento conciliatorio: 9 mil 800 pesos.
- Monto de las sanciones impuestas en el procedimiento por infracciones a la ley: 33 mil 400.

 http://www.zetatijuana.com/html/EdcionesAnteriores/Edicion1702/Reportajez_ProblemasConMedidoresDeCFE.html

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