mayo 13, 2011

Piden resultados de investigación a CFE


César Augusto Santiago, presidente del grupo legislativo que investiga los casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentará un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión para pedirle a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe en qué estado se encuentra la investigación contra el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz.
El diputado federal del PRI denunció que, tanto la PGR como la paraestatal, le han dado “largas” para avanzar en las investigaciones contra Moreno Díaz y en general por toda la corrupción que se descubrió por el caso de sobornos que otorgó la empresa transnacional ABB a funcionarios.
En su punto de acuerdo dará a conocer los avances de la propia comisión, que han sido prácticamente nulos pues el gobierno federal no ha entregado información a los diputados federales sobre el caso.
Moreno Díaz es investigado por recibir sobornos de la transnacional para favorecerla en la entrega de contratos, ya que se detectó un fraude a la paraestatal que destapó el Buró Federal de Investigación (FBI).
En entrevista, César Augusto mencionó que a pesar de que los legisladores crearon la comisión para recibir denuncias e iniciar investigaciones, quie tienen la responsabilidad de llevarlas a cabo es el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República y no la Cámara de Diputados. “Nosotros no tenemos atribuciones para eso”, concluyó.
Cierran puertas
Hizo énfasis en que tanto la PGR como la CFE cambiaron de titulares recientemente y que por esa causa las investigaciones se encuentran prácticamente paralizadas. Los nuevos encargados de las dependencias, Marisela Morales, de la PGR, y Antonio Vivanco Casamadrid, de CFE, no lo han recibido a él y al resto de los legisladores que integran la comisión, para conocer del avance de las investigaciones.
“Ayer (miércoles) hablé para pedir una audiencia con la procuradora general de la República y le dije que con el otro procurador (Arturo Chávez Chávez) me había informado de cómo iban a resolver el asunto y en qué tiempo, pero resulta que lo corrieron”, dijo Augusto Santiago.
Arturo Chávez le informó la última semana antes de salir de la dependencia, que él estaba en comunicación con funcionarios que investigaban el caso en Houston, Estados Unidos y que ya tenía parte de esa información “y que pensaba que iba a avanzar pronto la investigación hasta que cambió de mando la Procuraduría General de la República. Ahora ya no podemos avanzar más”, dijo.
En el caso de la actual procuradora Marisela Morales, el diputado federal mencionó que fue su secretario particular de la funcionaria quien le atendió la llamada.
“Me preguntó de qué se trataba el asunto y le informé que era el presidente de la Comisión y que estábamos manteniendo una comunicación y le conté todo.
“Le pregunté si la comunicación estaba vigente o no. Me dijo que sí, pero que la procuradora acababa de llegar. Le dije ‘ya lo sé, por eso esperé un tiempo prudente para pedir la audiencia’”, mencionó César Augusto.
Sin embargo, por respuesta obtuvo lo siguiente:
“Tiene que hablar primero con el director de Averiguaciones Previas. Yo les dije que no es un asunto personal y que mejor nos diga que no nos puede recibir y ya veremos nosotros lo que hacemos. La próxima semana presentaré por ello un punto de acuerdo pidiendo que esto se aclare y que nos digan en qué estado se encuentra la investigación”, explicó el diputado.
El martes pasado César Augusto también pidió una cita con el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, pero el mismo día martes “me cancelaron porque iría con el Presidente y que me darían nueva fecha”.
En cuanto a las denuncias por cobros excesivos por parte de CFE presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Augusto Santiago comentó que la dependencia es un “mandadero” porque no han avanzado en los casos y por ello, dijo, lo verán directamente con la misma paraestatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario