julio 14, 2011

ASF revisará por qué la CFE dejó de comprar a Energex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará la decisión de la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Electricidad de suspender la compra de combustible alterno al diésel a la empresa Grupo Energex para determinar si el gobierno federal incurrió en alguna irregularidad.
Luego de que MILENIO diera a conocer que después de 4 años de relación contractual la CFE frenó la compra de combustible alterno a Energex –con un posible daño al erario por casi 400 millones de pesos, según acusa la empresa—la ASF recibió una solicitud de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para investigar a fondo el caso y deslindar responsabilidades.
Así lo reveló ayer el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Cantú, quien detalló que, vía la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, se pidió a la ASF incluir la compra de combustibles de la CFE en el norte del país en la revisión de la Cuenta Pública de 2010, para esclarecer si se actuó de forma adecuada al desechar un compuesto que salía más barato que el diésel tradicional a razón de 7.96 pesos el litro, casi dos pesos menos.
La ASF respondió afirmativamente a la petición de Cantú y, según expuso el legislador, ahora habrá que ver los resultados de las investigaciones de la auditoría, que analizará particularmente la actuación de la Función Pública.
“Todo parece indicar que la empresa tiene razón”, dijo Cantú, en referencia a la queja interpuesta por Energex en el sentido de que la Función Pública obstaculizó la compra-venta del combustible alterno, pese a que reportaba ahorros millonarios a la CFE en la operación de sus plantas termoeléctricas Carbón II y José López Portillo, ubicadas en Coahuila.
“Por eso he solicitado a la ASF que se investigue si lo que denuncia la empresa está ocurriendo”, señaló el legislador. “Lo que nosotros estamos pidiendo es que se revise el origen de todo esto y si se generó un ahorro y luego se perdió el mismo, efectivamente generando un daño patrimonial a la CFE”.
Pérdidas milonarias
Porque han dejado de percibir recursos millonarios, desde que la SFP suspendió el abasto de combustible que tenían pactado con la CFE, Grupo Energex de Monterrey analiza presentar una denuncia penal contra un funcionario federal.
César Cadena, director de la empresa, explicó que no se pueden amparar contra el acto de la SFP, por lo que estudian presentar una denuncia contra José Alfredo Pérez, representante de la zona norte de esa dependencia.
“Sucede que al policía, que es la Función Pública, nadie lo puede vigilar, entonces no existe ningún recurso (legal) en este momento, a menos que se presentara una denuncia penal.
Dijo que la empresa realizó un trabajo exhaustivo para que la CFE les aceptara el combustible; sin embargo, repentinamente en enero de este año, por instrucciones de la SFP se suspendió el abasto, mientras dura “una investigación”, que realiza esta dependencia federal a la comisión.
- Claves
La responsabilidad
• La Secretaría de la Función Pública aclaró ayer que la decisión de suspender los contratos con Energex es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad y que depende de ésta decidir o no la contratación de nuevas entregas de combustible alterno.
• En este momento, precisó la SFP, la decisión final sobre el caso se encuentra en manos de la CFE y no en la dependencia que encabeza Salvador Vega Casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario