julio 18, 2011

Echan de Comisión de Energía a faltistas de PAN, PRI y Convergencia

Notimex / Provincia
México, DF.- La Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados enviará directamente al pleno la iniciativa para crear una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro y dará de baja a los legisladores que han faltado a las reuniones de trabajo.
El presidente de la comisión Felipe de Jesús Cantú Rodríguez explicó que hoy se suspendió por falta de quórum la sesión de trabajo en la que se tenía previsto abordar el dictamen para crear la nueva empresa que suministre energía eléctrica en la zona centro del país.
Asimismo anunció que están ya no forman parte de la comisión por acumular siete faltas los diputados Canek Vázquez, del PRI; Nelly del Carmen Márquez, del PAN, así como el propio secretario de la comisión, el diputado de Convergencia Pedro Jiménez León, quien sólo ha asistido a dos sesiones.
Se espera que la comisión notifique a la Junta de Coordinación Política la decisión que se ha tomado de forma definitiva.
El legislador del PAN agregó que otros 11 legisladores podrían ser dados de baja si no justifican en cinco días su falta.
Esta mañana la Comisión estaba convocada para discutir diversas iniciativas pero el quórum no se cumplió pasando los 30 minutos de tolerancia que establece el reglamento por lo que la sesión se levantó.
Las inactivas que serán enviadas al pleno son la reforma a los artículos 3, 5 y 7 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, sobre precios y tarifas de la energía eléctrica.
Además la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica sobre la nueva empresa de energía para el centro del país, la cual se enviará sin modificaciones al pleno, donde deberá ser aprobada por dos terceras partes del total de diputados para tener validez.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el plazo legal de 90 días se agotó por lo que la comisión “ya no tiene posibilidad material ni reglamentaria para atenderlas y dictaminarlas, por tanto será vista directamente en el pleno”.
De acuerdo al nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados cualquier iniciativa que no sea dictaminada a favor o en contra en comisiones, será enviada directamente al Pleno para que las dos terceras partes de los integrantes presentes decidan el sentido del documento.
Asimismo la secretaria de la comisión y diputada por el Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo Juárez hizo un llamado a los diputados del PRI para lograr el quórum.
“Quiero señalar que lamentablemente dependemos del voto y de la actuación específicamente del PRI en este tema para que se defina una actuación, lo que están haciendo es lavarse las manos y no tomar ninguna decisión al respecto”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario