agosto 25, 2011

Crece resistencia contra hidroeléctricas, empresa reprime a opositores


Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, agrupadas en la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), reiteraron su rechazo a las hidroeléctricas tanto en la región de Córdoba como de Jalcomulco, donde se planea construir al menos 16 plantas en las cuencas del Río Blanco y La Antigua.
En representación de cinco municipios de la región de Orizaba y 6 de la zona de Jalcomulco, remarcaron su repudio al proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de empresas privadas, por considerar que se están violentando derechos sociales y ambientales en zonas rurales e indígenas.
Por ello, en el colectivo La Vida se han aglutinado organizaciones como Defensa Verde Naturaleza para Siempre, de Amatlán de los Reyes, el Comité de Derechos Humanos Toaltepeyolo, de Zongolica y campesinos de comunidades y ejidos de municipios de esas zonas para exigir a las autoridades respetar el entorno ecológico de sus pueblos.
En conferencia, denunciaron las amenazas que han recibido opositores a la presa El Naranjal y miembros de Defensa Verde Naturaleza para Siempre de los municipios de Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Omealca, Ixtaczoquitlán, Zongolica y Córdoba, quienes han manifestado su rechazo a la construcción de la presa.
Además, las violaciones a derechos humanos que enfrentan las poblaciones indígenas de la sierra de Zongolica a causa del proyecto hidroeléctrico en Veracruz, cuyos impactos principales se ubican en los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica que se oponen a dicho proyecto.
Igual situación, enfrentan pobladores de Jalcomulco a causa del proyecto hidroeléctrico en el rio Pescados, que atraviesa diversas comunidades de unos 30 municipios hasta desembocar en la zona de La Antigua, con lo que se verían afectados cerca de un millón de habitantes, acusaron.
En El Naranjal, aseguran que los ejidatarios de varios municipios han enfrentado acciones de represión por parte de la empresa AGROETANOL de Veracruz SA de CV., por haber emprendido acciones para impedir los trabajos de la obra, con las cuales se pretende desviar el causé del Río Blanco para levantar la cortina de lo que será la represa.
Los representantes de AGROTANOL, donde el principal accionista es Claudio X González, propietario de la compañía Kimberley Clark, "ha incurrido en múltiples arbitrariedades, ya que ha entrado a los territorios sin permiso de autoridades ni de ejidatarios y a empezado a meter maquinaria para hacer estudios de suelo".
Los voceros del colectivo, detallaron que el proyecto hidroeléctrico Naranjal implica hacer una desviación de 25 kilómetros al Río Blanco, atravesando comunidades de los municipios de Fortín de las Flores, Amatlán, Cuichapa, Ixtaczoquitlán y Omealca, así como grandes tanques en el cerro San Miguel el Grande, uno de 21.9 hectáreas y otro de 10 hectáreas.
Según investigaciones de los ambientalistas, el embalse de dicha presa tendría entre 8 y 12 hectáreas de extensión, "con lo que se bloquearía el 95% del agua del Río Blanco", la cortina tendría una caída de 90 metros y el canal 14 metros de profundidad de ancho por 21 kilómetros de longitud.
En base a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), autorizada por la Semarnat, los pobladores pudieron conocer que el costo del proyecto asciende a mil 250 millones de pesos y aunque fue AGROETANOL la que solicitó los permisos de factibilidad, ésta ha contratado a otras empresas más pequeñas para realizar los trabajos.
Los activistas, reclamaron al gobierno estatal el silencio que ha guardado en este sentido a pesar de que es un derecho de los pueblos defender su territorio, "ha permitido esta criminalización y intimidación a la protesta ciudadana" que defienden su entorno social y ambiental.
En Zongolica, el proyecto hidroeléctrico a cargo de Electricidad del Golfo RL de CV y de COMEXHIDRO SA de CV., "consiste en la captación de agua del río Apatlahuaya, para producir energía con fines de autoabastecimiento", es decir, "para satisfacer las necesidades de sus socios como de la trasnacional Wall Mart" y otras del Grupo Carso.
A decir de los ambientalistas, la empresa COMEXHIDRO cuenta con financiamiento de la compañía estadounidense Conduit Capital Partners, y de CONACYT, a través del fondo para pequeñas y medianas empresas (Fondo PYMES).
"Varios habitantes de las comunidades nahuas de los municipios de Mixtla, Texhuacan y Zongolica, donde se realizan las obras, desconocen en qué consiste dicho proyecto, ya que previo a su realización no fueron consultados", denunciaron al subrayar que este es uno de los proyectos más avanzados en su construcción.
En esa zona, aseguró Guillermo Rodríguez, las obras están en proceso desde 2010 y habitantes de más de 20 comunidades ya enfrentan afectaciones al medio ambiente, abusos y engaños, así como incertidumbre por las posibles violaciones a sus derechos humanos y colectivos, culturales, a la información, a la consulta, al agua, a la vivienda, a la alimentación y al territorio.
Así, denunció, el estado mexicano está incurriendo en violaciones graves a los derechos de los pueblos indígenas, teniendo como responsables al gobierno de Veracruz, a la CFE, a la Semarnat y a la Comisión Reguladora de Energía, sobre todo, "cuando vemos como la política del estado sigue excluyendo y marginando a los pueblos indígenas y privilegiando los intereses del pocas empresas".


Fuente: http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=5570:crece-resistencia-contra-hidroel%C3%A9ctricas-empresa-reprime-a-opositores&Itemid=303

No hay comentarios:

Publicar un comentario