agosto 25, 2011

Rescata gobierno de garras de la CFE a alcaldes sin dinero para pagar la luz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las deudas heredadas por sus antecesores han motivado que los alcaldes del centro de Tamaulipas hayan tenido problemas para pagar el servicio de energía eléctrica, por lo que en algunos casos ha tenido que intervenir el gobierno del estado para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corte el suministro.

El superintendente de la CFE en la región, Gabriel Navarrete Navarro señaló que este año el organismo le perdonó un adeudo superior a los cinco millones de pesos a los municipios de Hidalgo, Padilla, Jiménez, Abasolo y Villa de Casas, con el fin de que reestructuraran su situación y regularizarán sus pagos.

“El mes pasado se llevó a cabo una reunión con los alcaldes para solucionar esta situación que venían arrastrando desde el inicio del año”, señaló el funcionario.

Destacó que la CFE otorga el servicio de energía eléctrica a 17 municipios de la zona centro del estado, cuya mayoría enfrenta problemas para pagar la energía eléctrica, sin embargo en este año no se ha suspendido el servicio a ningún ayuntamiento.

“Nosotros entendemos la difícil situación económica por la que atravesaron los presidentes municipales al inicio de su gestión, ya que muchos arrastraron el adeudo de las administraciones pasadas y con este beneficio que se les otorgó ya se regularizaron y evitaron sufrir el corte del servicio”.

Navarrete Navarro dijo que debido a que en años anteriores hubo problemas con algunos ayuntamientos para cobrar el servicio de energía eléctrica, supuestamente por falta de recursos, en este año se llegó a un acuerdo entre la CFE y la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal.

“Cuando algún municipio se atrasa en el pago, para evitar suspender el servicio de energía eléctrica y problemas en el funcionamiento de las diversas áreas municipales nosotros informamos de la situación al gobierno estatal, el que cubre la totalidad del adeudo del servicio de manera directa y posteriormente el estado lo descuenta de las participaciones a los ayuntamientos”.

Sostuvo que esto ha evitado que este año a varios municipios de la región centro del estado se les haya cortado el suministro, ya que si se han dado algunos retrasos.

Comentó que para el cierre de este año se descarta que los municipios de la región centro del estado cierren sus administraciones con adeudos a la CFE, ya que con la aplicación de este programa todos están al corriente de sus pagos.

Agregó que en el presente año también se han realizado algunos ajustes en el cobro del servicio de energía eléctrica en los municipios.

“Lo que sucede es que algunos alcaldes están llevando a cabo un programa de reparación de lámparas de alumbrado público, lo que provocó que en los últimos meses se les aumentara el cobro por el servicio de energía eléctrica".

El titular de la CFE comentó que ante esta situación hubo algunas quejas, como el caso del ayuntamiento de Llera, que hizo este tipo de reparaciones, por lo que se practicó una revisión y se le explicó que el cobro era el justo, ya que anteriormente no tenían esos nuevos consumos.

Por otra parte, Navarrete Navarro señaló que a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se está brindando asesoría a los alcaldes para que implementen programas de ahorro.

“Se les están ofreciendo cursos de capacitación para que aprendan a instalar equipos que tengan un menor consumo de energía eléctrica, lo que les genera un importante ahorro económico, principalmente con el alumbrado público”.

Dijo que la ventaja de estos programas es que se pagan solos en unos cuantos años, con el ahorro de energía que registran los ayuntamientos.



Fuente: http://www.gaceta.mx/vnoticias.aspx?idnota=37731

No hay comentarios:

Publicar un comentario