agosto 29, 2011

Falta voluntad de gobiernos


Tribuna de San Luis
29 de agosto de 2011

Por Brenda Román



San Luis Río Colorado, Sonora.- Es necesaria la buena voluntad de los tres órdenes de Gobierno para generar tarifas eléctricas iguales a las de Baja California, lugar donde gracias a buenos oficios de los niveles de Gobierno se logró reducir el valor del servicio.

Así lo dio a conocer el ingeniero Humberto López Guzmán, superintendente de Zona de la Comisión Federal de Electricidad, quien señaló el vecino Estado, además de contar con el beneficio de la tarifa 1F, también obtienen un subsidio adicional del Gobierno federal que fue gestionado por el Estado.

"Falta gestión para homologar la tarifa, además de que en Sonora se hacen cobros que allá no pagan, como el derecho de alumbrado público que en verdad es impactante para familias que pagan hasta 150 pesos, 38 pesos se va directo a este impuesto", expresó.

Aseguró que la buena alineación de los tres ordenes de Gobierno fue lo que hizo posible una tarifa más baja, en un inicio tanto Municipio como Estado le invertían recursos, hasta evolucionar y llegar hasta al beneficio que ahora perciben.

Y es que algunas voces se han alzado en relación a este tema, quienes constantemente insisten en recibir una tarifa más justa y evitar los "recibos locos", ya que el servicio de CFE es el que más desequilibra el gasto familiar.

Aseguró que cuando se calientan los ánimos políticos rumbo a las contiendas electorales del 2012, cada aspirante toma una postura que lo habrá de definir en su carrera política, por lo que consideró que este tema de tarifas eléctricas se está politizando.

Humberto López dijo que ante las gestiones por reducir las tarifas, mismas que no han brindado los frutos que se desean, es necesario que la población continué aplicando acciones de ahorro.

"Estamos ofreciendo focos ahorradores totalmente gratuitos, aunado a ello el aislamiento de la casa, el uso sustentable de la energía serán factores primordiales que se reflejarán positivamente en la facturación", finalizó el superintendente de la CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario