Son alrededor de 12 mil viviendas solas que pagan el mínimo consumo en el servicio domestico de energía eléctrica en la ciudad, reconoció Austreberto Guerrero, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.
El funcionario reconoció que de estas cuentas, nueve mil 500 ya causaron baja en el servicio por falta de pago; al tiempo que dijo que la tendencia a la baja en el consumo de energía eléctrica inició en lo últimos dos o tres años.
El superintendente recordó que durante el verano la tendencia de consumo se incrementa entre un 30 y un 35 por ciento, aunque esto -aseguró- no afecta a los usuarios de servicio doméstico, debido al subsidio que se aplica a los consumidores de hasta 900 kilowats-horas por bimestre.
No obstante, incluso durante el verano, esta tendencia ha disminuido, debido a la baja de los usuarios que han dejado casas solas.
"Son 10 mil, 12 mil casas solas que pagan el mínimo, estamos cobrando el mínimo para que el usuario tenga su contrato y no lo demos de baja, ya cuando no paga el mínimo, de acuerdo a la ley nosotros tenemos que dar de baja el servicio y tenerlo en espera para cuando haya un contrato nuevo se reactive otra vez".
Dijo que los usuarios que dejan de pagar, (65 pesos es el pago bimestral) no son dados de baja de forma inmediata, sino hasta cuando se agota el deposito de garantía que todos los consumidores de la CFE deben pagar para establecer un contrato con la paraestatal.
"Nosotros pedimos un deposito de garantía, este deposito nos sirve para garantizar la facturación que quede pendiente de pago, de ahí nosotros disponemos para tratar de compensar ese adeudo que tiene pendiente, si fue suficiente qué bueno quedamos tablas".
Sin embargo si el usuario superó con su facturación el depósito de garantía que nos entregó, cuando venga la contratación siguiente cobramos el diferencial que quedó a favor de CFE, o en contra del cliente.
El superintendente, dijo que la cancelación de estas cuentas ha sido mas común en los nuevos desarrollos de la ciudad ubicados en los fraccionamientos del suroriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario