septiembre 24, 2012

BOLETIN DE PRESA DE Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC



“CFE realiza cortes de energía eléctrica a integrantes del
Frente Cívico Tonalteco”

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información por parte de Integrantes del Frente Cívico Tonalteco AC de la ciudad de Tonalá, Chiapas, en donde denuncia los cortes de energía eléctrica en contra de sus integrantes en los diferentes barrios y colonias.
El día de hoy  a las 11:00 horas personal de la CFE se presento al domicilio del Sr. Isabel Escobar Aquino ubicado en la Calle Zarco  entre las Avenidas Granaditas y Las Cruces de la ciudad de Tonalá, Chiapas, en donde le suspendieron la energía eléctrica, cabe señalar que el Sr. Isabel lleva alrededor de 18 años en resistencia civil en contra de los altos cobros de energía eléctrica.
Cabe mencionar que el personal de CFE permaneció cerca del domicilio del Sr Isabel más de 4 horas como un acto de hostigamiento claro y de provocación.
Por lo que este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa exige al Gobierno de Federal, Gobierno de Chiapas y a la Comisión Federal de Electricidad:
·         Cesen los cortes de energía eléctrica en contra de integrantes del Frente Cívico Tonalteco.
·         Se respete los acuerdos firmados en diversas minutas de trabajo con la secretaria de Gobernación (SEGOB), Comisión Federal de Electricidad e integrantes de la resistencia civil en donde dichas dependencias se compromete a respetar a los integrantes de la resistencia civil así como no realizar cortes de energía eléctrica.
·         Se pongan fin a todo tipo de actos de hostigamiento, amenazas en contra de integrantes del Frente Cívico Tonalteco por parte de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad. 
Antecedentes:
El Frente Cívico Tonalteco (FCT) es una organización que surgió en los años 1994, es adherente a la otra campaña del EZLN,  han luchado en contra de los altos cobros de energía eléctrica, a partir de ese año se han organizado en barrios y colonias y ha decido no pagar los altos cobros de energía eléctrica impuestas por la Comisión Federal de Electricidad.
Forma parte del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, así como de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz.
El 29 de marzo del 2012 diversas organizaciones de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de EnergíaEléctrica llevaron a cabo una reunión con la Secretaria de Gobernación y la CFE en donde firmaron una minuta en la que la CFE se comprometía a no realizar cortes de energía eléctrica hasta en tanto no se resolviera dicha problemática y respetaría a los usuarios en resistencia civil.
Así mismo el día 05 de Junio del 2012 se llevo a cabo una reunión en la Cd. de México en las oficinas de la SEGOB de la cual se firmo una minuta que en el punto uno se acuerda suspender los cortes de luz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario