septiembre 24, 2012

CFE coloca deuda por 13,500 mdp para financiar La Yesca


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la colocación de Certificados Bursátiles (Cebures) por 13,500 millones de pesos para concluir con el financiamiento de la central hidroeléctrica La Yesca en los límites de Nayarit y Jalisco.

De acuerdo con la paraestatal, el préstamo se realizó a un plazo de 30 años amortizables (vida media de 15 años) y un cupón de 7.7% anual, logrando una demanda total por 21,840 millones de pesos con 61 posturas, mayoritariamente de las principales afores y fondos de pensiones del país.

“Con esta nueva colocación por 13,500 millones de pesos, la CFE estará financiando en el 2012 100% de la inversión de La Yesca en pesos, lo cual es realmente un logro para este tipo de proyectos”, refirió CFE en un comunicado.

En el 2007, la CFE ya había colocado Cebures a plazo de 30 años amortizables, en lo que fue la primera colocación en el mercado mexicano a ese plazo. En esa ocasión se utilizaron los fondos obtenidos para financiar en pesos 28% de la inversión del proyecto hidroeléctrico El Cajón. La emisión quedó registrada en la Bolsa Mexicana de Valores, obteniendo la calificación crediticia más alta que otorgan las calificadoras Moody’s (“Aaa.mx”) y Fitch (“AAA mex”).

En julio pasado, la CFE anunció que en octubre sería inaugurada La Yesca, que hasta entonces llevaba un avance de más de 85% de la obra. Sin embargo, en la información de emisión de deuda para concluir la obra se anuncia que ésta seguirá sin plazo definido. El proyecto La Yesca formará parte del Sistema Hidrológico Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 megawatts (MW).

La Yesca ocupará el segundo lugar en potencia y el tercero en generación dentro de este sistema, después de las centrales Aguamilpa-Solidaridad y El Cajón.

La Yesca se encuentra en el cauce del Río Grande de Santiago, municipio de la La Yesca, Nayarit, y tendrá una capacidad de generación de 750 MW.

Fuente: EL ECONOMISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario