septiembre 24, 2012

Adeudan barzonistas $105 millones a CFE


Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 448 deudores de la región de Villa Ahumada acumulan una deuda total de 119 millones 747 mil 829 pesos por concepto de energía eléctrica utilizada para la extracción y bombeo de agua para uso agrícola, principalmente, de los cuales el 80 por ciento del adeudo lo mantienen líderes y militantes de El Barzón. 

El listado de deudores de la CFE hasta el mes de agosto, indica que en la cantidad total también se encuentran tomas de agua potable y no sólo de uso agrícola. Incluye además a 14 productores menonitas, que en lotes del rancho La Peralta y El Palmar suman adeudos por más de 1 millón y medio de pesos, sin embargo, representan apenas el 1% de la deuda total. 

Los usuarios mantienen pendientes de pago 8 mil 949 cuentas, correspondientes a igual número de tomas, que ejidatarios afiliados a El Barzón conservan con adeudos elevados, destacaron productores mestizos, encabezados por Martín Solís (homónimo al líder de El Barzón, no es la misma persona), que no son afiliados al grupo campesino. 

Destacó que en el ejido Benito Juárez existen cerca de 310 ejidatarios, de los cuales cerca de 30 son los afiliados a El Barzón, por lo que indicó se trata de una mínima parte. "Nosotros tenemos que dejar muy en claro qué porcentaje de personas son las que están del lado de El Barzón, porque nos está afectando que a todos los productores se nos tache de mala paga, o que simplemente nos negamos a pagar como lo hacen las personas que andan con ese grupo", indicó. Por lo anterior, explicó que han quedado excluidos de apoyos y se convierten en los más afectados, porque en esa zona no se entregan varios programas por calificar como un todo al ejido y no tomar en cuenta los casos individuales de cada quien.

"Nos piden para varios programas que tengamos cubiertos los pagos de servicios, pero toman en cuenta al ejido y no a cada productor, por eso el que se considere a todo el ejido como afi liado a El Barzón no nos conviene", destacaron. 

Los ejidatarios, explicaron que no se niegan a pagar, pero necesitan garantías de que cuando paguen la CFE les va a conectar el servicio, pues hay el antecedente de 3 predios en el rancho Santa Rita donde aunque pagaron los adeudos por más de 300 mil pesos no se les ha reconectado la energía eléctrica, generando gastos y deudas a sus propietarios que los están condenando a la bancarrota. 

"Necesitamos que se digan las cosas como son y que los gobiernos asuman una posición menos parcial, porque nadie puede negar que se está apoyando a El Barzón, mucho más que a cualquier otro grupo o productor en Chihuahua", explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario