septiembre 02, 2011

Genera IP 22% de la electricidad: CFE


Organización Editorial Mexicana
2 de septiembre de 2011


Por Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- En México, 22 por ciento de la planta de generación (eléctrica) es a través de productores externos de electricidad (empresas privadas), de acuerdo con datos del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, quien recalcó que no hay planes de cambiar los porcentajes (en ese sentido) porque "consideramos que ésta es una mezcla razonable".

Por otra parte, comentó que la CFE tiene pasivos a largo plazo por 137 mil millones de pesos; asimismo, su patrimonio es de cerca de 300 mil millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, acompañado del secretario de Energía, José Antonio Meade, y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio Suárez Coppel, el responsable de la CFE subrayó que más o menos el 22 por ciento de la planta de generación es a través de productores externos de electricidad, en cuanto a la capacidad instalada.

"En cuanto a la generación de electricidad, estamos hablando de 30 por ciento, y ese porcentaje se ha mantenido fijo durante los últimos años que yo tengo registró", puntualizó agregando que "no tenemos planes de cambiar los porcentajes, consideramos que ésta es una mezcla razonable, las plantas de los productores externos son eficientes y agregan una buena diversificación de la generación".

A la pregunta sobre a cuánto asciende la deuda de la CFE a la fecha, y en cuánto se ha incrementado desde hace cinco años hasta lo que va del 2011, Vivanco respondió: "el balance de la Comisión Federal es robusto, tenemos, inclusive, un patrimonio de cerca de 300 mil millones de pesos... Tenemos un balance que, por cierto debe de ser de las empresas más grandes del país, debe ser de unos 800 y tantos mil millones de pesos, y en pasivos tenemos, a largo plazo 137 mil millones de pesos", aseveró el director general de la Comisión Federal de Electricidad.

w Quinto Informe

Por otra parte, el 5º Informe del Gobierno federal, entregado ayer al Congreso de la Unión, manifiesta, entre otras cosas, que el precio medio de energía eléctrica al consumidor fue de 1.391 pesos por kilowatt-hora durante el primer semestre de 2011, lo que representó una disminución en términos reales de 0.63 por ciento, con relación a igual periodo de 2010. El precio medio de las tarifas ajustadas con factores fijos tuvo un ligero incremento de 0.08 por ciento.

En otro aspecto, "en el primer semestre de 2011, la inversión impulsada en la industria eléctrica fue de 21 mil 518.8 millones de pesos, cifra mayor en 14.9 por ciento real respecto a la observada en igual semestre de 2010, este monto no considera los pagos de las amortizaciones de Pidiregas por 5 mil 471.6 millones de pesos", revela dicho documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario