septiembre 18, 2011

Piden diputados del PRI en Nuevo León actualizar tarifas eléctricas


 MONTERREY, Nuevo León (Notimex).— El Grupo Legislativo del PRI pidió a la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) actualizar la medición de las temperaturas que se toma como base para fijar las zonas tarifarias en 11 municipios de la entidad.

La diputada Martha de los Santos González, dijo que los municipios de Allende, Bustamante, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Rayones, Santiago y Villaldama, son los más afectados por las tarifas de la CFE.

Resaltó que en las mencionadas poblaciones se aplica una tarifa más elevada, en comparación con el Area Metropolitana de Monterrey.

La CFE, indicó, toma como base las temperaturas que reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero los medidores térmicos no están colocados en las cabeceras municipales, sino en sitios cercanos a ríos y arroyos o donde hay vegetación, lo que redunda en un ambiente más fresco que no corresponde a las zonas habitacionales.

  “Consideramos necesaria la reubicación de las estaciones meteorológicas a las cabeceras municipales, para que de esta forma el cobro del servicio de electricidad sea proporcional y justo para los habitantes de estos municipios”, señaló.

Explicó que los once ayuntamientos están ubicados en la tarifa 1B de acuerdo a la lectura oficial de las temperaturas, cuando deberían estar en la tarifa 1C, igual que el área conurbada.

  “El grado de subsidio que se da, depende de las temperaturas, por ejemplo en la Zona Metropolitana de Monterrey, la tarifa que se maneja es 1C, teniendo un subsidio mayor, mientras que los municipios mencionados cuentan con la tarifa 1B, que comprende los municipios donde la temperatura media mínima en verano es de 28 grados centígrados, contando con un subsidio menor que el área metropolitana, cuando sabemos que esa temperatura no es real”, añadió.

  El documento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deja asentado que en México se pagan tarifas más altas por la energía eléctrica respecto a los países desarrollados, de acuerdo a los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Incluso, agrega el texto, las tarifas eléctricas mexicanas también son superiores en comparación con las que están vigentes en algunos países latinoamericanos.

El exhorto también va dirigido a la Dirección General de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua para que reubique las estaciones meteorológicas a las cabeceras municipales en los municipios rurales y suburbanos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario