noviembre 07, 2011

Opacidad en datos de CFE; subsidios oscuros

Por falta de información podría aumentar discrecionalmente las tarifas de energía

Persiste la opacidad en la información entregada por la Secretaría de Hacienda y Pemex a la Cámara de Diputados, y desaparecen la partida de importación de gasolinas y el subsidio a la energía eléctrica en el Presupuesto de Egresos 2012, aseguró el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo (PT), y esa deficiencia permitiría a la CFE encarecer a su arbitrio el fluido.
“De acuerdo a la revisión de los tomos analíticos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se observa opacidad presupuestaria en el tema de las gasolinas,  no se encuentra en ninguna parte el gasto que será destinado a la importación de ese energético”, advierte.
Además, apunta, la insuficiente información enviada por Hacienda y Pemex deja sin elementos a la Cámara de Diputados para verificar la veracidad, transparencia y magnitud del “supuesto subsidio” al energético, y por lo tanto influir de manera directa en la determinación de la política de precios.
En el caso de la CFE, los tomos analíticos del Presupuesto de Gasto para 2012 no incluyen el llamado “subsidio a las tarifas de energía eléctrica”, lo que significa, que “al aprobar el PEF con esa falla se estaría dejando a Hacienda libre para que durante el próximo año haga incrementos discrecionales a las tarifas de energía eléctrica”, alertó Di Costanzo Armenta.
Afirmó que la Comisión Federal de Electricidad para el próximo año comprará más de 57 mil millones de pesos de energía eléctrica a productores independientes privados, lo cual es muy superior al “subsidio” que se otorgaba a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En cuanto a las gasolinas, explicó que con base en la información publicada por Petróleos Mexicanos durante los primeros nueve meses de esta año, la importación de gasolinas ascendió a 397.4 miles de barriles diarios, lo que en términos anuales representa 143 millones 64 mil barriles, es decir, 22 mil 747 millones de litros, equivalente a casi 200 mil millones de pesos.
Lo anterior implica que en los tomos analíticos del presupuesto de Pemex o en su flujo de efectivo, debiera de existir una “partida presupuestaria” destinada a la “importación y/o adquisición de gasolinas” por alrededor de 200 mil millones de pesos, lo que simplemente no existe, aseguró el legislador del PT.
Di Costanzo Armenta precisó que entre los principales programas presupuestarios de Pemex no aparece ningún rubro relativo a la importación de gasolinas. “Llama la atención que el gasto en producción de petróleo, gas y petroquímica apenas representará el 13.5 por ciento del gasto total del organismo, y lo asignado a mantenimiento de infraestructura será la mitad de las aportaciones para pensiones y jubilaciones”.
En la información de la CFE descuellan los más de 16 mil millones de pesos que se erogarán en proyectos pidiregas, concluyó.

Luz María Alonso
Fuente: http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/27788-opacidad-en-datos-de-cfe-subsidios-oscuros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario