enero 15, 2012

BOLETIN DE PRENSA


RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ DEL SUR DE VERACRUZ

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELÉCTRICA

BOLETIN DE PRENSA
Coatzacoalcos, Ver.,  13 de Enero 2012

Al pueblo del Sur de Veracruz
Al todo el pueblo de México
A los medios de comunicación,

Nuevamente denunciamos el hostigamiento y la represión que como movimiento de resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz, venimos sufriendo por parte de la comisión federal de electricidad con ___ denuncias penales en contra de compañeros y compañeras nuestros por supuesto robo de energía eléctrica, de los cuales ____ ya han sido consignados en los juzgados que ya han dictaminado auto de formal prisión en ___ de los casos.

Reiteramos que no estamos robando luz; con el no pago de la luz, estamos protestando contra las altas tarifas consecuencia de las nefastas políticas neoliberales que nos afectan a la inmensa mayoría de los mexicanos y mexicanas, con aumentos de precios no solo de las tarifas de luz sino de todos los productos básicos, entre ellos la gasolina ¿Cómo es posible que seamos un país productor de petróleo y que paguemos una de las gasolinas más caras del mundo porque la compramos a las empresas privadas extranjeras? ¿Cómo es posible que contemos con los recursos naturales, la tecnología y las instalaciones necesarias para producir nuestra propia energía eléctrica y que la CFE la compre carísima a las empresas extranjeras como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa que la producen en nuestro propio territorio con nuestros propios recursos y de ahí sacan sus ganancias multimillonarias dejándonos cada vez más empobrecidos. Para muchas de nuestras familias, la disyuntiva es pagar la luz o dar de comer a nuestros hijos, y ¡optamos por la segunda!

¡YA BASTA! ES CONTRA ESE ROBO AL PUEBLO DE MEXICO POR PARTE DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES CON LA COMPLICIDAD DEL ESTADO MEXICANO Y DE LA CFE, QUE ESTAMOS PROTESTANDO.

Y no aflojaremos esta lucha hasta no ver resuelta nuestra demanda de una tarifa justa de luz en función del nivel socioeconómico, que requiere de una reforma legislativa en materia de tarifas de luz, de una reforma constitucional que considere el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y de la renacionalización de la energía eléctrica: ¡QUE LA LUZ VUELVA A SER NUESTRA COMO LO MARCA LA CONSTITUCION EN VEZ DE NEGOCIO EXTRANJERO!

Y de esta lucho nuestra, en cuanto la ganemos, se verán beneficiadas la inmensa mayoría de las familias mexicanas.

1.- Al pueblo del Sur de Veracruz y al pueblo de México, le llamamos a integrarse o a solidarizarse con nuestro movimiento especialmente en estos momentos que estamos sufriendo la agresión del Estado en nuestra contra. No se dejen engañar, los que nos están robando son los altos políticos de este país al entregar el patrimonio nacional a las empresas extranjeras. Y no se dejen imponer la instalación de medidores digitales de prepago que funcionaran como teléfonos celulares, con tarifas carísimas: cuando se acabe su saldo, si no lo recargan, se cortara automáticamente la luz.

2.- Al gobierno federal, a la CFE, al Congreso de la Unión, a la PGR, al poder judicial, les pedimos que cesen la represión, que respeten nuestro movimiento y den solución a nuestras demandas, que defiendan al pueblo de México en vez de defender a los intereses de las empresas trasnacionales.

3.- Al gobierno del Estado, le pedimos que tome cartas en el asunto y que intervenga como intermediario para parar esta represión:
·         Que la CFE suspenda de manera inmediata los ilegales cortes de luz e intimidaciones contra usuario/as que se encuentran en resistencia
·         Que la CFE ya no presente más denuncias penales en contra de ningún usuario/a en resistencia
·         Que se cancelen todas las denuncias penales y ordenes de aprehensión ya interpuestas por la CFE en contra de usuario/as en resistencia.
·         Que se cubran los gastos de abogados, fianzas, multas y demás gastos derivados de los procesos penales en curso.

Estamos solicitando una audiencia con el gobernador Javier Duarte para dialogar y encontrar los mecanismos de solución a esta preocupante situación;  en caso de no ser atendidas satisfactoriamente nuestras demandas a la brevedad posible, nos veremos en la obligación de pasar a otras medidas con diversos tipos de movilizaciones en la región.

Y les recordamos que no estamos solos en los municipios de Agua Dulce y de Las Choapas donde estamos actualmente afectados por las denuncias penales, sino que también estamos presentes en las comunidades rurales de Minatitlán, y en los 4 municipios nahuas y popolucas de Pajapan, Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan, donde nos coordinamos con otros movimientos como el consejo regional de autoridades. Además contamos con el respaldo de la red nacional y muchas otros movimientos indígenas y no indígenas en diferentes estados de la república.

También, les recordamos que nuestra lucha no es de carácter electoral sino se inscribe dentro del marco de la lucha de los pueblos en defensa de nuestros derechos y territorios;  que somos independientes de cualquier gobierno o partido político y de ninguna manera nos dejaremos condicionar por nadie en estos tiempos de locuras electorales. 

LES INVITAMOS A QUE APOYEN ESTA LUCHA QUE TAMBIÉN ES SUYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario