enero 27, 2012

Cortocircuito; incumple CFE obras...pero le deben


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Agencias del Municipio de Santa Cruz Itundijia, del municipio de Putla de Guerrero, dieron a conocer de manera su inconformidad por anomalías de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues denuncian que no la empresa realiza su trabajo de manera inadecuada, ofrece fallas en el servicio y retrasa la actualización de sus instalaciones.
Las 9 comunidades del municipio de Santa Cruz Itundujia se encuentran afectadas, debido a que las obras de CFE están detenidas desde mediados del año pasado y afecta el suministro eléctrico. Las poblaciones afectadas son Unión de Galeana, Buena Vista de Juárez , La Paz, La Providencia, Iturbide, Independencia, Nuevo Allende y el centro de Itundujia.
Estas comunidades cuentan con el expediente técnico debidamente validado por la CFE para la realización de las obras, sin embargo personal de la misma argumenta situaciones de carácter técnico que presuntamente impiden la ampliación de la red de energía eléctrica debido a la falta de una nueva subestación.
La autoridad municipal por conducto del presidente municipal, Gonzalo López Sánchez, en reiteradas ocasiones ha insistido ante las dependencias gubernamentales para que la CFE ejecute las obras de electrificación en éstas y otras comunidades.
En entrevista con el alcalde, recalcó que sumado a la falta de obra en las nueve agencias de Itundijia, existe un problema de incumplimiento por parte de la CFE, donde esta compañía se niega a pagar los derechos de piso y almacenamiento que a principios del año pasa2011 se comprometió a cubrir al Comisariado de Bienes Comunales.
De acuerdo con la autoridad, el adeudo ascienden a alrededor de 4 millones de pesos, cantidad que en un primer momento, la paraestatal estuvo de acuerdo en erogar para el establecimiento de dos subestaciones más.
"La empresa ha manifestado su negativa a pagar lo convenido y no ejecutará ninguna validación de proyectos de electrificación para nuestras comunidades. La insensibilidad de los funcionarios de esta dependencia ocasiona un problema social en nuestras localidades debido a que los habitantes ya no aguanta más vivir sin este servicio que afecta a más de ocho mil personas", informó.
López Sánchez abundó que la Asamblea de Comuneros decidirá el próximo 28 del presente mes las acciones a tomar, como lo son el bloqueo de carreteras y la toma de la delegación de la CFE en la Capital del Estado, pues exigen que la prestación del servicio que dicha institución de a los pueblos de la Mixteca sea de calidad y con base en obras.

Con deuda, 20 municipios
IGABE
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- De acuerdo al departamento de Comunicación Social División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son 20 municipios de la Mixteca los que mantiene adeudos ante la paraestatal, esto a consecuencia de algunos problemas que se han registrado como disputas por la tenencia de la tierra y líos políticos.
Todos los ayuntamientos tienen adeudos por más de 800 mil pesos, por concepto de alumbrado público. Explicaron que el atraso en los pagos de los recibos municipales ha experimentado un crecimiento, rebasando la fecha de vencimiento.
Las razones son múltiples, pero en algunos casos los conflictos post electorales que prevalecen como en el caso de San Martin Itunyoso en donde no se cuenta con autoridades municipales con las que se pueda realizar alguna negociación.
Se señala que en algunas ocasiones personal de CFE ha intentado cortar el suministro tanto de alumbrado público, como de los usuarios morosos pero se han encontrado con negativas por parte de los habitantes de los municipios e incluso hasta han sido amenazados.
Aunado a que integrantes de la CFE han tenido acercamientos con autoridades de diversos municipios con el fin de asesorarlos en el buen uso del alumbrado, para que eviten tener encendidas las lámparas 24 horas del día.

ADVERTENCIA
La CFE entrega escritos escritos de emplazamientos a corte de energía eléctrica a los municipios en caso de que no cubran el servicio.

DIABLITOS
20 municipios de la Mixteca mantienen adeudos ante la CFE
800 pesos, el adeudo mínimo y, de ahí para arriba
4 mdp, debe CFE por concepto de uso de suelo

 IGABE


No hay comentarios:

Publicar un comentario