enero 24, 2012

Denuncia Castro Trenti ante CNDH a la CFE y Hacienda


a Voz de la Frontera
23 de enero de 2012

México D.F.- El senador Fernando Castro Trenti presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico por sus "actos discriminatorios y desiguales" en contra de los habitantes de la península de Baja California al no ser incluidos en el decreto que reduce las tarifas en el cobro de energía eléctrica publicado el 28 de diciembre de 2011.

En su denuncia de siete fojas, archivada bajo el folio número 6781 de la CNDH, el senador Castro Trenti señaló además que existe una serie de irregularidades por parte de la CFE, en el cobro de energía eléctrica a los habitantes de Baja California. Ya que de acuerdo a las tarifas existentes. No existe congruencia a la hora de cobro que se estipula en los recibos de luz.

El pasado 18 de enero el senador bajacaliforniano presentó un punto de acuerdo ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión donde exige a la CFE y a la SHyCP se integre en los beneficios a Baja California y Baja California Sur en el decreto firmado por el titular de la Secretaría de Hacienda el 28 de diciembre de 2011 por el que se reduce el cobro de la energía eléctrica y advirtió que "llegará hasta las últimas consecuencias para que se respete el derecho de los bajacalifornianos".

Derivado de diversas peticiones ciudadanas y motivado por su conciencia social, Castro Trenti acudió el 20 de enero ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para solicitar a su titular, Raúl Plascencia Villanueva, gire los oficios necesarios a la Secretaría de Hacienda y a la CFE, a fin de que rindan su informe correspondiente y expliquen la razón de este trato desigual y discriminatorio.

Además, se soliciten a la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) de Mexicali, Baja California y a la misma Canacintra de la Ciudad de México, su opinión técnica respecto a esta situación relacionada con el "Acuerdo que autoriza la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y que modifica las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica", el cual se publicó el 28 de diciembre de 2011, en el Diario Oficial de la Federación.

"Luego de agotadas las etapas procedimentales previstas en la Ley, que la CNDH giren oficios a los Órganos Internos de Control y se dicten las recomendaciones necesarias y procedentes a los funcionarios que resulten responsables, para los efectos de que se incluya a Baja California en los beneficios tarifarios por el consumo del servicio de energía eléctrica de alta tensión, así como también, para los efectos de que se facture en Baja California el consumo de este servicio público, por períodos mensuales, tal y como se hace en el resto de la República mexicana", agregó el legislador.

Fernando Castro Trenti explicó que de acuerdo al decreto firmado por el titular de la Secretaría de Hacienda no existe sustento jurídico por el que de manera arbitraria decide que los descuentos aplicables al sector industrial de alta tensión que se menciona en el acuerdo publicado, no deben aplicarse a los Estados Libres y Soberanos que comprenden la Península de Baja California, pues ambas entidades forman parte del Pacto Federal.

"Resulta altamente preocupante el actuar de altos funcionarios públicos de la nación, toda vez que deciden unilateralmente no respetar los principios de igualdad de derechos para todos los habitantes de la República, realizando actos de autoridad como el multimencionado acuerdo, carentes de una mínima fundamentación constitucional y legalmente aplicable en materia de Derechos Humanos, dañando con este tipo de decisiones a cientos de ciudadanos bajacalifornianos y sudcalifornianos", comentó.

El vicecoordinador del PRI en el Senado de la República indicó que aunado a ello, planteó la problemática existente en Baja California, la cual consiste en la facturación del consumo de energía eléctrica por períodos bimensuales, es decir, en este Estado es un hecho que el consumo del servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad es facturado cada dos meses y los usuarios residentes de este Municipio, pagamos el consumo de kilowatts comprendido en estos 60 días.

Con un ejemplo implícito en el cuerpo de la denuncia, Castro Trenti expuso que se presenta un cobro excesivo a los residentes de Baja California, ya que es una regla de la CFE "que mientras más kilowatts consumes, más caro es el precio del kilowatt", pues el precio por kilowatts tiene un subsidio gubernamental en el primer mes facturado, por lo tanto el precio es menor que el precio del kilowatt en el segundo mes y por ello, tramposamente la CFE decide unilateralmente realizar los cobros en Baja California de manera bimensual, afectando injustamente la economía de millones de bajacalifornianos.

"Resulta inconcebible el trato desigual y discriminatorio que se le da a los ciudadanos de los Estados de Baja California y de Baja California Sur, al sustraerlos de los beneficios de la reducción tarifaria que se menciona en el acuerdo mencionado. Además, se presenta nuevamente el trato desigual y discriminatorio contra los bajacalifornianos, al facturarse injustificadamente a los usuarios el consumo bimensual. No es posible que se permita el actuar de funcionarios públicos, dañando la economía de los habitantes de la península mencionada con total impunidad. Jamás se dejó establecida alguna circunstancia geográfica, económica, social, jurídica o de otra índole, para tomar esta medida, aunado al hecho de que no resulta por ninguna circunstancia justificada", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario