enero 15, 2012

Mantienen abierta investigación por fraude de 1,320 mdp contra CFE


Noticias ¦ Nacional
Univ
Noticias / Nacional
 
CULIACÁN, Sin._ El Secretario de la Función Pública Federal, Rafael Morgan Ríos, dijo que se mantiene abierta la investigación del fraude por mil 320 millones de pesos en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que están involucrados jueces del fuero común, peritos, funcionarios y ex funcionarios de la paraestatal.

Señaló que en el caso de Sinaloa, hasta la fecha sólo se han sancionado a los jueces, José Reymundo Soto Conde, del municipio de Mocorito; Ángel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elote, pero, otros jueces se encuentran bajo investigación.

Al dar a conocer el nombramiento Guadalupe Yan de Valenzuela como nueva Subsecretaria de Control y Auditoria de la Función Pública, precisó que hasta la fecha un total de 18 jueces del fuero común han sido sancionados, pero el número puede crecer conforme avanzan las pesquisas.

Indicó que los jueces sancionados tenían sus residencias jurisdiccionales en los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit y de algunas entidades del suroeste del país.

Sin establecer la ubicación de los nuevos jueces mixtos, que están bajo investigación por este mismo caso, Morgan Rios señaló que son varios, en virtud que es muy alto el número de juicios que se instauraron contra la paraestatal en los últimos cuatro años.

Durante el pasado mes de diciembre se conoció que el ex juez mixto de Mocorito, Soto Conde, fue consignado y recluido en un penal, por las imputaciones que se le hacen de actos de corrupción, así como al representante legal de la división noroeste de la CFE, Francisco Ladislao Rodríguez Retes y al perito de topografía y valuación, Martín López López.

Externo que 60 personas, entre ellas, jueces mixtos de varias entidades y personal de la División Noroeste y área Central de la CFE, así como de peritos externos, están involucrados en actos de corrupción.

Según la información que ha vertido la CFE en una revisión a partir del 2007, se observó un crecimiento en el número de juicios instaurados en su contra por el pago del "servidumbre de paso" que constituye el cruce de cableado de alta tensión en parcelas o predios particulares.

Jueces mixtos del fuero común, sin competencia, recepcionaron juicios fuera de sus distritos y en complicidad con los peritos valuadores y el representante legal de la paraestatal, resolvieron a favor de los quejosos, a los cuales se les cubrió fuertes sumas de indemnizaciones y pagos.

Jueces mixtos, con residencia en los municipios de Choix, Mocorito y Elota, conocieron de los juicios, pese a estar fuera de su jurisdicción y resolvieron en contra de la paraestatal, con complicidad con el área jurídica y peritos, obligando el pago de grandes sumas de dinero.

Morgan Ríos manifestó que las investigaciones de este cuantioso fraude al patrimonio de la CFE se mantienen abiertas tanto en los estados de Sinaloa y Sonora, como en las oficinas centrales de la dependencia, ante las evidencias que existen más personas involucradas.

Apuntó que este caso no ha sido cerrado, por parte de la Función Pública, ni las autoridades federales, las cuales cotejan información, revisan archivos de pagos similares en otras zonas del país, en busca de nuevas evidencias de corrupción.


Fuente:  http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=39274

No hay comentarios:

Publicar un comentario