ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE LA  ENERGIA ELECTRICA     A  N  U  E  E

abril 24, 2012

Aumentó 24% la tarifa de luz empresarial: CFE


Cuotas industriales locales son de las más caras; Chiapas pierde atractivo comercial: Canacintra
El Heraldo de Chiapas
24 de abril de 2012

ERICK SUÁREZ



Los negocios manufactureros locales invierten más del 20 por ciento de su presupuesto en energía eléctrica. Los costos están al alza durante los últimos años y son de los más caros del sector en México. Chiapas pierde competitividad en el Sureste, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Gerardo Fernández Magallón.

El precio del servicio en dicha rama aumentó hasta 24.8 por ciento, durante 2011, por la variabilidad de las cotizaciones de los combustibles, la materia prima para generar luz, calculó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Siderúrgicas, cementeras y unidades productoras de plástico fueron las más afectadas. Las tarifas son más onerosas que en Estados Unidos, aseguró el organismo privado.

Fernández Magallón dijo que funcionarios de la delegación de la Secretaría de Economía del gobierno federal en la entidad expusieron un proyecto para que los integrantes de su gremio tengan cuotas preferenciales. Sin embargo, no existen propuestas concretas hasta el momento.

"El gasto en energía depende del giro del negocio. Los costos están bastante altos, de una u otra forma. Perdemos atractivo contra Oaxaca y Tabasco", alertó.

El Instituto Mexicano para la Competitividad calificó como "un instrumento de política fiscal" más que "un pago justo" el esquema de precios del servicio basado en propuestas de la paraestatal, ratificadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien subsidia 60 y menos del 1 por ciento del cargo a los clientes domésticos e industriales, en cada caso, de acuerdo con su estudio "Indicadores de competencia para América del Norte".

Las tarifas variable y fija de los usuarios de "alta tensión" -los que están conectados a redes con una tensión entre 30 y 100 kilovoltios, en ese orden- con incremento en su demanda de luz durante las horas pico -entre las 6:00 de la tarde y las 11:00 de la noche- bajaron 15 y 50 por ciento, respectivamente, a causa de los márgenes de reserva y al empleo de gas natural en la generación.

Canacintra y la Confederación de Cámaras Industriales rechazaron el ajuste de los cambios llevados a cabo a iniciativa de la Secretaría de Energía, porque fueron menores a los esperados y porque dependerán del comportamiento de la cotización del hidrocarburo. La cuota del gas natural equivale a una cuarta parte del combustóleo, elemento usado para la producción de electricidad, de forma común. Su costo fue actualizado de 16 a 2 dólares el millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas), en los últimos meses.

La CFE presta el servicio a 33 millones 698 mil consumidores, a nivel nacional, de los cuales 29 millones 733 mil son domésticos; 3 millones 344 mil, comerciales; 176 mil, del sector servicios; 118 mil, agrícolas; 237 mil empresas medianas; y 800 grandes industrias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada