CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 19 de abril. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmaron los acuerdos con los que el estado se compromete a pagar 15 millones de pesos para finiquitar la deuda que tienen las comunidades indígenas de Guerrero con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También la Upoeg dio al Ejecutivo un plazo de hasta el 24 de mayo para que se firme el convenio para la tarifa única en la energía eléctrica, informó el dirigente de la organización campesina, Bruno Plácido Valerio.
La mañana de este jueves, se firmó la carta compromiso en la que el estado “respalda y apoya” la labor de la Upoeg en las gestiones para saldar el adeudo que las comunidades indígenas tienen con la CFE “y se compromete a realizar todas las gestiones necesarias hasta lograr la suscripción de un convenio con la CFE, mediante el cual se haga posible el finiquito del adeudo por consumo de energía eléctrica de uso doméstico”.
El adeudo, explicó Plácido Valerio en entrevista, es de 50 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal pagará 35 millones y el gobierno del estado, 15 millones de pesos.
En un segundo punto del convenio con el estado, la Upoeg aceptó que sea el Ejecutivo del estado quien haga todas las gestiones para lograr saldar dicho adeudo que tienen 39 municipios con la CFE.
La carta compromiso fue firmada por el estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y por las comunidades, Bruno Plácido Valerio, Claudio Ortega Mendoza, Erasto Cano Olivera, Julián García Rodríguez, Pedro Munives Pérez, Eudoxo Remigio Morales y Martín Gil Victoriano.
El lunes los miembros de la UPOEG instalaron su asamblea permanente en la explanada del Congreso local donde se analizó las propuestas que tienen ante el gobierno del estado y con el Instituto Federal Electoral así como los asuntos carreteros pendientes con la Cicaeg y SCT.
Este jueves, tras haber firmado la carta compromiso con el gobernador, la Upoeg levantó su sesión permanente.
Plácido Valerio dijo que con la carta que se firmó por la mañana, el gobierno del estado asume su papel de defender a los ciudadanos por el abuso de la CFE contra las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario