abril 20, 2012

Resultados de un error


En relación con la información que se publicó ayer en el sentido de que el Ayuntamiento de Mérida no logró reducir los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía para el alumbrado público, como consecuencia de su plan de cambio de luminarias, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), por medio de su presidente Jorge García Valladares, hace las siguientes precisiones.

  No conocemos con detalle cuánto dinero paga la Comuna a la CFE en este momento por concepto de alumbrado, pero sí podemos afirmar que la energía consumida por las nuevas lámparas de inducción magnética generan un pago que rebasa la energía realmente consumida en por lo menos un 6.67%.

  Central 9 publicó ayer que por una eventual falta de previsión técnica y administrativa del Ayuntamiento, éste cambió las 82,000 luminarias del municipio sin modificar el contrato de consumo firmado con la CFE, que prevía el cobro de un consumo mínimo de tres kilowatts por lámpara de vapor de sodio de alta presión, independientemente de que éstas podrían consumir más.

Aclaración

Las lámparas de inducción magnética que sustituyeron a las de vapor de sodio, y que son más ahorradoras, consumen un kilowatt, pero el Ayuntamiento sigue pagando tres porque permanece vigente el contrato hecho anteriormente.

  García Valladares dice que esta información no aclara el asunto y puede prestarse a confusión. Lo correcto es lo siguiente: comparemos el consumo de 25 lámparas de vapor de sodio de 100 watts, prendidas ocho horas diarias en promedio; con otras tantas de inducción magnética, incluyendo el consumo de sus balastros. Las primeras consumirían al mes 750 kilowatts y las de inducción 450. Efectivamente, dice el presidente del Cimey, hay un ahorro de 40 por ciento.

Pago de más

Sin embargo, añade, el consumo mínimo contratado por el Ayuntamiento con la CFE es de 480 kw, lo que significa que las nuevas lámparas de la Comuna, aunque consuman 450 kw, deben pagar 480 kw, el mínimo establecido en el contrato vigente con la CFE, lo que significa que el Ayuntamiento paga 6.67% más de la energía realmente consumida.-

Fuente: http://www.yucatan.com.mx/20120419/nota-9/259167-resultados-de-un-error-.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario