Noemí Mayorga/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios en Yucatán, representados por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), buscarán acercamiento con la paraestatal para conocer a profundidad el funcionamiento de los medidores digitales, de manera que puedan administrar eficientemente su consumo de energía.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la agrupación, asegura que a raíz del cambio de los dispositivos análogos se han registrado quejas de comerciantes, quienes aseguran que han sufrido incrementos del 20 al 25 por ciento en el monto de sus recibos, pese a que, aseguran, su consumo es el mismo.
-El gran problema es que hay muchas quejas en ese sentido: muchos dicen que no ha variado su consumo ni tipo de iluminación, pero sus recibos registran ahora mayor cantidad de kilowatts, lo que les genera un pago superior al 20 por ciento de lo normal -dice Manzanilla Pérez.
Agrega que sus agremiados afirman que el incremento es únicamente en el registro, no en el consumo, por lo que buscarán un acercamiento con técnicos de la CFE para conocer el funcionamiento de los nuevos aparatos, de manera que puedan aprovechar las ventajas que éstos ofrecen para generar un mayor ahorro energético en sus comercios.
-Tuvimos un primer intercambio de ideas hace ocho meses, previo a la campaña para disminuir las altas tarifas eléctricas; el periodo electoral que vivimos ha suspendido dicha actividad, pero la CFE se mostró receptiva por esta campaña y nos explicaron que seguramente algo no estaba funcionando bien y por eso registrábamos consumos altos. Esperamos la misma apertura de su parte para discutir el caso de los medidores -indica.
El empresario asegura no conocer las causas que generan una lectura menos exacta de los antiguos medidores, y esperan que personal de la CFE pueda responder las dudas que han surgido a raíz del cambio.
-No sabemos si la acumulación de basura propicia que los dispositivos tradicionales hagan una medición menos precisa, lo que sabemos es que hemos tenido un incremento en nuestros recibos, es algo que tenemos pendiente para verificar con la CFE, que nos expliquen por qué se está dando este fenómeno y qué podemos hacer para revertirlo -comenta.
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