mayo 14, 2012

Negocia empresa paseña contrato con CFE, aseguran


El Paso— La empresa paseña FGG Enterprises LCC está negociando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer cumplir en “tiempo y forma” las obligaciones del contrato para la entrega de los turbogeneradores para la Central Agua Prieta II en Sonora.

Así lo aseguró ayer el representante legal de FGG Enterprises LCC, Yamil José, quien manifestó que no existe fraude por parte de CFE ni incumplimiento por parte de la empresa paseña, como lo hace ver un artículo de El Universal publicado ayer.

“Hace ver mal a todos. La nota trata de alarmar, sin sustento, que hubo un fraude donde no lo hay en un proyecto tan importante”, dijo el abogado vía telefónica desde la Ciudad de México.

En contraparte, El Universal informó ayer en que la CFE ya rescindió el contrato a la empresa FGG Enterprises LCC, una sociedad que tenía como socio a Mitsubishi Power Systems, desde el 25 de abril pasado e interpuso una demanda el 9 de mayo para poder recuperar las turbinas que físicamente están en Japón y Canadá, informó el abogado general de la empresa, José Antonio Prado Carranza.

El Universal publicó que la CFE había pagado por adelantado 32 millones de dólares a FGG Enterprises LCC, cuyo socio gerente es Fernando J. Gireud, luego de ganar una licitación internacional para proveer tres turbogeneradores para la Central Agua Prieta II en Sonora.

Gireud trabajó hasta abril de 2008 con El Paso Electric Company como vicepresidente de Seguridad, Comercialización de Energía y Asuntos Internacionales.

Sin embargo, el equipo hasta el momento no se ha entregado, además de que “se detectaron anomalías en el contrato que podrían anular su validez y representar un fraude”, según el artículo.

La nota agregó que, ahora, la CFE rescindió en marzo el contrato que se firmó el 6 enero de 2010 y requirió a FGG Enterprises LCC una indemnización por más de 44 millones de dólares.

José indicó que lo anterior “pudiera ser” si FGG Enterprises LCC incumple con sus obligaciones en el contrato y si llega a declarar un juez en México que éste no tiene vigencia ni alcance legal alguno.

“Pero lo que se está haciendo es negociando para dar cumplimiento a ese contrato y entregar los turbogeneradores, que ya están construidos”, dijo el abogado.

Precisó que, parte del problema –del que se está trabajando—es que CFE autorice una “sesión de derechos” para poder liquidar al proveedor o autorizar qué empresa sería el proveedor de los equipos en cuestión.

“Si la CFE autoriza el pago a FGG ( Entreprises LCC) en esos momento se hace la entrega, pero mientras la CFE no autorice, no podrán ni Mitsubishi (fabricante de los turbogeneradores) ni FGG entregar los turbogeneradores”, manifestó.

José recordó que los turbogeneradores, que son “a pedido específico” y cada uno tardan un año en fabricarse, tiene un costo de varios millones de dólares.

José calificó lo anterior como “un juego de palabras” que hacen ver mal a su cliente.

“Cuando se gana una licitación, el que da la cara es el contratista –que es FGG Enterprises LCC– que tiene los derechos al contrato y es el que tiene que cumplir, no Mitsubishi”, dijo.

Reiteró que FGG Enterprises LCC está negociando con CFE para hacer entrega de los turbogeneradores “este mismo año”, ya sea por parte de MPSA o de cualquier otra empresa que los fabrique.

En tanto, el abogado general de la empresa, José Antonio Prado Carranza, afirmó que “nos encontramos ante un caso de Incumplimiento de Contrato por parte de un proveedor”.

La paraestatal aún no sabe si esta empresa deberá ser sancionada por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que en este momento ya está participando en el proceso de la investigación, el castigar a la empresa le corresponde a las autoridades y las sanciones legales dependerán completamente de las instancias judiciales a las que se acudió, explicó.

“Aquí los tiempos los va marcando la secuela administrativa del procedimiento y nosotros hemos actuado por cuenta y orden del Fideicomiso de Gastos Previos que es quien toma la determinación de hacerlo a través del Comité Técnico que es quien instruyó que se llevara a cabo la rescisión del contrato por los incumplimientos”.

En entrevista dijo que los fundamentos del Fideicomiso y su uso, pese a los dichos de los proveedores, son legales y “la representación está lo suficientemente acreditada con CFE como Fideicomitante y a Bancomext como Fiduciario, en consecuencia el contrato que se firmó con ellos es absolutamente legal”.

El contrato que se firmó con la empresa fue por un monto de 32 millones de dólares, pero el equipo no se entregó pese a que la CFE confirmó de manera física la existencia de las turbinas, afirmó.

Añadió que falta saber las razones legales para desconocer el contrato, pero ese punto se desenvolverá conforme se avance el proceso judicial para o recuperar el dinero más penalizaciones o traer las turbinas.

Hasta donde sabemos es un asunto entre socios que afecta a la propia CFE, ahora, luego de iniciar la demanda judicial, los pasos a seguir por un lado están en manos de las autoridades judiciales y por el otro, en la SFP que podría o no sancionar a las proveedoras.

De acuerdo con El Universal, FGG Enterprises LCC obtuvo el contrato equivalente a 500 millones de pesos y ganó ante competidores como General Electric International Operations Company, Itochu Corporation y Siemens Energy, cuyos representantes manifestaron dudas con respecto a las bases de la licitación, según Compranet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario