mayo 31, 2012

Reporta CFE más de 10 mil juicios laborales en proceso de resolución


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tiene 24 mil 175 juicios y procedimientos administrativos en trámite cuyos efectos económicos son diversos, y que existen 10 mil 571 de carácter laboral en su contra en proceso de resolución.

En el informe sobre su situación financiera correspondiente al ejercicio 2011 que envió a la Comisión Permanente, la CFE indicó que para los juicios laborales cuenta con una provisión de tres mil 726 millones 825 pesos, cantidad “que fue registrada contablemente”.

Sin embargo, los pasivos de mayor cuantía de la CFE son los “Beneficios a los empleados”, pues sólo tiene una reserva disponible en efectivo por cuatro mil 791 millones de pesos, para el plan de jubilaciones por Beneficios Definidos de 443 mil 269 millones de pesos al cierre de 2011, agregó.

La paraestatal precisó que ha afrontado “las obligaciones de pago anualmente derivadas de este pasivo con los ingresos que cada año genera”, y lo seguirá haciendo hasta que el último trabajador bajo ese plan de jubilaciones cobre la pensión a la que tiene derecho.

Aclaró que el pasivo ya no es aplicable a los trabajadores que han ingresado a laborar desde el 19 de agosto de 2008, pues se firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas para cambiar el plan de pensiones de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida.

En el nuevo plan, tanto empresa como trabajador hacen aportaciones en efectivo a una cuenta individual de cada trabajador y los recursos son depositados a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), detalló.

La CFE sostuvo que al cierre del ejercicio 2011, el nuevo sistema de jubilaciones ya aplica a 30 mil trabajadores y los depósitos a sus cuentas individuales es de 830 millones de pesos.

Por otro lado, reveló que en 2011 se registraron 22 contratos con productores independientes de energía, que establecen la obligación de la CFE de pagar diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el suministro.

El informe fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente y las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=665377

No hay comentarios:

Publicar un comentario