junio 14, 2012

Firman convenio de colaboración Unison y CFE


Académicos de las licenciaturas en Matemáticas, Ciencias Computacionales e Ingeniería Química desarrollarán un sistema que permita al Área de Control Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimar, con mayor precisión, la cantidad de energía eléctrica que a largo plazo se demandará en las entidades de Sonora y Sinaloa.

 Para este propósito, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, y el jefe de Área de Control Noroeste de CFE, José Jesús Valencia Barragán, firmaron hoy un acuerdo de colaboración institucional que formaliza estos trabajos, que se han desarrollado desde el 2011.

 Destacó la solidez y liderazgo académico que en el noroeste del país han logrado esas áreas del conocimiento, principalmente el Departamento de Matemáticas, y todo ese saber científico se pondrá a disposición de una de las empresas más importantes para la vida del país.

 De esta manera, la Universidad cumple con su misión de vinculación al proveer a sus estudiantes una visión profesional más amplia, ya que existe la posibilidad de que algunos jóvenes se puedan incorporar a este proyecto y acrediten sus prácticas profesionales.

 También agradeció a la paraestatal la confianza depositada en el capital docente y científico de la máxima casa de estudios para sacar adelante este compromiso y coadyuvar a CFE a mejorar sus procesos de planeación.

 Por su parte, Valencia Barragán dijo que bajo su responsabilidad está la operación de la infraestructura que permite abastecer de energía eléctrica a los estados de Sonora y Sinaloa, “y para garantizar el servicio eléctrico requerimos prever la demanda de los usuarios”, agregó.

 Es por ello que necesitamos tener un modelo matemático que nos permita predecir con mayor precisión la cantidad de energía que necesitaremos, porque una vez conocido ese consumo, también conoceremos la cantidad de recursos requeridos para suministrar esta energía, explicó.

 Esto permitiría a CFE abaratar los costos de producción de cada megawatt/hora, pues el método tradicional, y que actualmente se usa, sólo brinda una precisión del 90 al 95% en tales previsiones, y pretendemos que dicha cifra aumente a un 98%, reveló.

 Acerca del consumo de energía, manifestó que la demanda total entre los dos estados fue de 2,200 megawatt/hora el pasado mes de enero, cifra que en el verano se incrementa significativamente: “al día de ayer, el consumo total fue de 3,500 megawatts/hora”, subrayó, cifra que varía según la demanda de los usuarios.

 En la conferencia se contó con la presencia de la directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros; el jefe del Departamento de Matemáticas, Jorge Ruperto Vargas Castro; la jefa de la oficina de Servicios Técnicos de CFE, Cristina Amaya Díaz; además de docentes universitarios y personal de la CFE.

Fuente: TERMOMETRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario