junio 14, 2012

Propone Ruffo una CFE de BC


Busca también impulsar la ZEE, dice
El Sol de Tijuana
14 de junio de 2012

por Redacción/ El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ernesto Ruffo Appel, candidato a senador por Baja California, propuso la creación de una comisión de electricidad en Baja California para una verdadera solución a las altas tarifas residenciales y de las horas pico para industriales, así como impulsar la Zona Económica Estratégica (ZEE), regionalizada para toda la frontera norte.

Lo anterior, en un encuentro sostenido con los consejeros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, donde explicó que se mantiene activo en la política porque cree en la democracia participativa, que significa la organización de los ciudadanos en torno a un asunto, en este caso la energía eléctrica, para avanzar.

"Si los bajacalifornianos nos organizamos para darle una solución definitiva me pregunto por qué no pensar en hacer una comisión como la CFE pero que sea de Baja California y atienda las características particulares, dado que desde su origen aquí la CFE es diferente al resto del país", expuso.

Ernesto Ruffo, a pregunta expresa respondió que de llegar al Senado de todas sus propuestas la prioridad durante los próximos seis años es la instrumentación de la ZEE, que tiene que incorporarse a través de un organismo que tenga la capacidad política.

En su concepción sería algo similar a lo que fue la comisión para asuntos de la frontera norte, que encabezó en la presidencia de Vicente Fox, pero ahora ciudadanizada o con el soporte de organismos intermedios porque de lo contrario el gobierno en turno lo llenaría de funcionarios.

"Desde el inicio voy a dedicarme a asociar a los 18 senadores de la frontera y ojalá que podamos poner en marcha dicha comisión, ahora dependiente del propio Senado de la República ya de la Secretaría de Gobernación como fue, eso me parece sustantivo", agregó el candidato.

Ruffo Appel dijo que otro componente debe ser un fuerte componente regional o un capítulo para Baja California específico que considere las ventajas competitivas, de ubicación y estratégicas.

Señaló que cuando fue el "Zar de la Frontera" se percató que a lo largo de la frontera norte existen los mismos problemas pero que requieren de diferentes soluciones adecuadas a cada zona, por lo que deben regionalizar para tener mejores resultados. 

Reiteró que Baja California y la frontera norte tienen muchas áreas de oportunidad pero no han tenido la capacidad de avanzar en explotarlas, ya no se diga en resolver problemas, porque el estado es el 2.2 por ciento de la población nacional, como frontera norte suma el 17 por ciento de la población y el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), "somos vistos como una minoría en le contexto nacional y en el de los votos aún más".

Por su parte Alejandro Salinas Díez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, explicó que los candidatos que han solicitado reunirse con los industriales han sido recibidos y les permite expresarles sus inquietudes o propuestas. Una de ellas es la ZEE, que si bien está orientada al comercio y servicios, les han pedido a los candidatos también le pongan atención a los industriales para que los productores de materia prima tengan beneficios.

Otra petición es de carácter fiscal, que los legisladores vean que las cargas fiscales de las empresas, desde las micro hasta las grandes es muy pesada; "principalmente, para las pymes buscamos que se reduzcan todos los impuestos o bien darle incentivos a las pequeñas empresas".

"El caso de éxito en ese sentido es Brasil que le ha apostado a su mercado interno, ha crecido y dándole una oportunidad a la pyme podemos mejorar", ejemplificó Alejandro Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario