junio 14, 2012

Cerrazón de CFE a resolver abusos en cobros, denuncian usuarios de energía


Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 17
La problemática de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cobros del servicio no se ha resuelto, por el contrario, la paraestatal ha mostrado absoluta cerrazón a solucionar las demandas de los usuarios, señaló la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) durante el foro sobre el Derecho universal a la energía eléctrica.

Asimismo –dijo–, aplica a discreción la política tarifaria, oculta la desaparición de los subsidios y acumula expedientes de quejas sin resolver,

En ese acto se presentaron un sinfín de casos de abusos en el cobro, recibos locos o excesivos, cartas intimidatorias de la paraestatal a los usuarios y errores en la expedición de recibos que se han dado en la zona centro del país, el sureste y estados del norte.

La Anuee documentó las demandas y dio a conocer las nuevas acciones de lucha de diversas organizaciones sociales y civiles contra estas medidas de la CFE.

En el foro que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Antonio Gershenson, experto en el tema energético, señaló que los mexicanos no sólo estamos pagando muy cara la luz, sino que además padecemos un pésimo servicio. Sostuvo que es una verdadera estafa el mercado eléctrico nacional, ya que los productores independientes de energía, a los que la CFE ha dado permiso de expandirse, han encarecido el servicio, sacan alta rentabilidad e invierten lo mínimo, con grandes beneficios fiscales. Además hay una alta corrupción en la cadena de producción y comercialización de esta energía, destacó.

Tendencia a renacionalizar

Rocío Vargas, del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UNAM, expuso que el modelo trasnacional está de tal manera introyectado en el país que se ha hecho creer a los mexicanos que no hay de otra, que no hay marcha atrás en la privatización del servicio de energía eléctrica, cuando en América Latina hay una tendencia a la renacionalización.

También participó en el foro Vladimir Slivyak, experto en el tema energético de Rusia, quien expuso que después de 15 años de la ola privatizadora que se dio en esa nación, el pueblo de nueva cuenta considera que es mejor el manejo público de éste y otros servicios, a fin de que no sigan en manos de la lógica capitalista criminal, que busca más ganancias a costa de los usuarios y que ha envuelto la electricidad en una espiral inflacionaria.

A su vez, Catalina García Espinosa de los Monteros, doctora en filosofía de la ciencia, hizo una disertación sobre las garantías sociales y responsabilidad del Estado en la prestación del servicio eléctrico, las cuales incumple flagrantemente.

José Antonio Almazán, ex diputado e integrante del SME, habló a su vez que de que avanza a pasos agigantados el fracaso económico de la CFE por su mal manejo operativo y cómo está en la mira del gobierno desaparecer esta paraestatal, al igual que Luz y Fuerza del Centro. Señaló que el esquema de tarifas eléctricas actual requiere cirugía mayor y que se necesita un proyecto para acabar con toda la problemática de los errores en los cobros a los usuarios, que debería empezar por la desaparición de la tarifa de doméstica de alto consumo, la suspensión de los cortes del servicio y la reducción del costo.

Fuente: LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario