julio 04, 2014

Continúan quejas por abusos de la CFE en cobros de luz

El Sol de Cuernavaca
1 de julio de 2014

POR ISRAEL MARIANO

Hasta la fecha, en Morelos, al menos 2 mil 500 quejas han ingresado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por irregularidades en el servicio de energía eléctrica por parte del funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con datos de la Asamblea Nacional de los Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE),

Ante esto, instancias defensoras de los derechos humanos en el estado acreditaron al menos dos casos de agresiones verbales y lesiones físicas por parte de personal adscrito a la Superintendencia Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de usuarios capitalinos.

Un caso, denunciaron ciudadanos, fue el que enfrentó Ileana Jiménez Figueroa, usuaria en proceso de regularización de la Colonia Universo 2000, de Cuernavaca, quien fue víctima de las agresiones físicas y verbales el pasado 26 de junio, cuando funcionarios de la CFE se apersonaron a su domicilio a desconectar su servicio de energía eléctrica, argumentando "robo de fluidos".

En un operativo conformado por una camioneta de la CFE con número CVA95 y palcas 45-94-CC, trabajadores de la paraestatal se presentaron en su domicilio, emplazándola a pagar 80 mil pesos o a someterse a una denuncia penal en su contra por robo en agravio de la CFE.

Pero este es solo un caso, recordó el vocero de la ANUE, Juan Antonio Rodríguez Solórzano, quien detalló que en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac se ha registrado un incremento en las irregularidades en la prestación de servicio de energía eléctrica.

Comentó que a pesar de que existen acuerdos nacionales para que la CFE cese las prácticas intimidatorias y que se publiquen ante el Diario Oficial de la Federación los acuerdos para la prestación del servicio, esta condición no se ha cumplido. "La CFE no puede cortar el servicio una vez iniciado el procedimiento de queja, pero, en la realidad, las cosas no son así, llegan con todo descaro a quitar medidores", señaló.

El activista indicó que hoy en día, ya se han instalado diversos comités en colonias populares, en un número superior a 20, generando conciencia entre los usuarios, sobre todo en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, donde era la zona de injerencia de la CFE.

Rodríguez Solórzano subrayó que el acoso es mayor por parte de la CFE, "y eso es lo que nos preocupa a nosotros; ya hubo un incidente y cada vez es más constante. Llegan de forma prepotente, altanera, gritoneándole a la gente, acusándoles de robo".

Detalló que han encontrado casos como "uno registrado en esta semana en la colonia La Unión, que no tienen ni para comer, pero, eso sí, les debe unos 80 mil pesos a la CFE y tiene la exigencia del pronto pago".

Por último, el vocero de la Asamblea Nacional de los Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) emplazó a la dependencia a cesar los actos de hostigamiento en contra de los usuarios en la zona metropolitana de Cuernavaca, de lo contrario, dijo, "llegaremos a hacer ciertas acciones como plantones y movilizaciones, para que se cesen las agresiones en contra de los usuarios amparados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada