septiembre 16, 2012

Continúa CFE con cortes en la energía a productores

La Coordinación Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila precisó que según datos de la CFE se deben sólo en esta región alrededor de mil 400 millones de pesos.


Torreón • La Comisión Federal de Electricidad continúa con los cortes de energía a los productores del campo que mantienen adeudos con la paraestatal, eso a pesar de que las autoridades del Estado les han solicitado en varias ocasiones prórrogas para evitar afectaciones en las cosechas.

Elías Juan Marcos Issa, Coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila precisó que según datos de la CFE se deben sólo en esta región alrededor de mil 400 millones de pesos.

"Hemos estado con los productores en repetidas reuniones para atender esta situación, el señor Gobernador ya tuvo una reunión con el director nacional del CFE en la ciudad de México, y se está trabajando en un posible convenio que permita darle salida a esta problemática que tiene más de nueve años. Chihihua firmó un convenio con la CFE pero ha tenido problemas con los productores, estamos enterándonos qué es lo que está pasando en el entorno nacional, para darle una apoyo en la solución aquí en La Laguna", explicó el funcionario estatal.

Cabe recordar que recientemente Carlos García, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, comentó que existe la propuesta de un convenio a cinco años y sin intereses, mismo que hasta el momento no han firmado. Y es que existe otra propuesta en la mesa de acuerdos.

"Al parecer Chihuahua está en los cinco años pero la propuesta de La Laguna con el Gobierno de Durango y de Coahuila es que pueda ser un mes de adeudo y un mes de consumo actual", refirió Marcos Issa.

Señaló que "a pesar de la promesa que le hicieron al señor Gobernador de parar los cortes y reinstalar los medidores retirados con el fin de que las actividades productivas no se ven afectadas, se siguen haciendo los cortes".

Y es que dijo han insistiendo con el director divisional de la CFE sobre la promesa de parar los cortes que se estima ya van en los 300, pero él insiste en que no ha tenido otra instrucción de sus autoridades superiores más que seguir con la suspensión del suministro.

"Se estima que a la fecha 300 cortes. De los que están en el problema de la tarifa 09 de adeudo son alrededor de mil 395 servicios o norias y la cifra según la CFE es de mil 400 millones de pesos de adeudo en lo que respecta a La Laguna de Coahuila", detalló el coordinador de la citada secretaría.

Según dio a conocer la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón algunos agricultores sí les impactó el corte, mientras que otros alcanzaron a cerrar su ciclo de cosecha. La situación se agrava ante la falla de lluvias que pudiera derivar en una menor extensión de hectáreas a sembrar.

Fuente Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario