septiembre 16, 2012

IFAI: Obligada CFE a revelar adeudos de partidos en Tabasco


MÉXICO (Notimex).—La Comisión Federalde Electricidad (CFE) deberá informar sobre los adeudos de siete partidos políticos por el consumo de energía eléctrica en Tabasco.

Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Informacióny Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular.

En comunicado el IFAI explicó que la CFE había negado la información al particular bajo el argumento de que revelar esa información sobre los partidos políticos locales implicaba difundir “datos de usuarios del servicio de energía eléctrica relacionados con los costos de operación de sujetos no obligados por la ley federal”

El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quién concluyó que el consumo de energía de los partidos políticos no constituye información relacionada con el costo de operación, de negocios u otros particulares.

Además de que los partidos políticos son considerados sujetos obligados “en materia de transparencia y acceso a la información pública” por la Ley Electoraldel estado de Tabasco, por lo que la difusión de sus adeudos permitiría rendir cuentas sobre la administración de los recursos de la entidad.

Por lo tanto la CFE deberá entregar la información sobre los adeudos que el PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en Tabasco mantuvieron con la paraestatal hasta el 31 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario