noviembre 17, 2012

CFE, en agenda presas por US3,800 millones


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con cuatro proyectos para generación hidroeléctrica de dimensiones similares a La Yesca -cortinas de contención de más de 150 metros de altura-, mismos que requerirán inversiones por 3,800 millones de dólares para los próximos años en los estados de Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Guerrero.

El gerente de Construcción de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE, Daniel Farjeat Páramo, aseguró a El Economista que en marzo del próximo año pretenden sacar las bases de licitación para la construcción de Chicoasén II, que tendrá un costo de 650 millones de dólares y se localizará en el estado de Chiapas a un lado de la actual presa Chicoasén, donde se podría iniciar la construcción en octubre del próximo año.

Ese proyecto, explicó el funcionario de la CFE, ya está en el Programa de Obras e Inversiones en el Sector Eléctrico (POISE) y sólo falta que las cámaras aprueben el presupuesto que requiere. Además, detalló que en Tepic, Nayarit, se realiza la promoción de la hidroeléctrica Tres Cruces para que la Secretaría de Hacienda incluya el presupuesto que requiere, de 800 millones de dólares, en el siguiente POISE.


PEDIRÁN A NUEVO GOBIERNO CONVENCER A OPOSITORES

Del proyecto La Parota del Río Papagayo, en la zona rural de Guerrero, que fue detenido por diversas manifestaciones en agosto, aseguró que requerirá una inversión de 1,300 millones de dólares y que la CFE cuenta con un proyecto ejecutivo a 100% con el que se podría iniciar inmediatamente la construcción si se llegara a acuerdos con los opositores que argumentan que se afectará a más de 7,000 personas de 47 comunidades.

“Vamos a seguir haciendo gestiones con el nuevo gobierno para destrabar La Parota en Guerrero, estuvimos picando piedra como cinco años, pero hubo muchos opositores y temas que de plano nos hicieron salirnos a la fuerza”, comentó Daniel Farjeat Páramo en entrevista.

Según el funcionario de la CFE, se trata de un proyecto que traería más beneficios que cualquier otra hidroeléctrica, ya que resolvería el desabasto de agua potable de Acapulco, que afecta principalmente a la Zona Diamante. Finalmente, está Paso de la Reina, en la región de Pinotepa, cercana a la costa de Oaxaca, que se mantiene detenida también porque grupos opositores aseguran que afectará directamente 3,100 hectáreas en seis municipios con 40 localidades.

La CFE precisó recientemente que se invertirán 1,100 millones de dólares en la construcción de esta central hidroeléctrica y que el proyecto no afectará al municipio de Santiago Ixtayutla, donde se ubica la mayoría de los opositores.


FUENTE:  EL FINANCIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario