noviembre 17, 2012

Planea CFE construir otra hidroeléctrica


Jalisco  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara la licitación para construir un nuevo complejo hidroeléctrico en Nayarit que requerirá de una inversión aproximada de 800 millones de dólares.

Humberto Marengo Mogollón, coordinador de proyectos hidroeléctricos de la paraestatal, adelantó que será en 2014 cuando se emitan las bases para el concurso, y en 2013 se solicitarán los permisos correspondientes, de tal forma que la obra esté concluida en 2018.

“Es un proyecto que cruza la sierra madre occidental, ahora estamos en la fase de estudiar y estimar el impacto ambiental y social” del complejo hidroeléctrico, que tendrá una capacidad de generación de 480 megavatios.

En la fase de construcción se crearán por lo menos 5 mil empleos directos y 5 mil indirectos, similar a la plantilla que requirió La Yesca.

El directivo aceptó que se han tenido algunas reacciones sociales negativas para la construcción del proyecto, sin embargo, buscarán convencer a la mayor parte de la población, toda vez que se cuenta con el apoyo del gobierno estatal para la realización de la obra, toda vez que la hidroeléctrica se construiría en las inmediaciones de Nayarit.

“Es una zona que tuvo una problemática, porque el canal de Cuautla se abrió hace algunos años, se amplió demasiado al mar y tuvo un impacto en la zona camaronera. Sin embargo, nosotros creemos que Las Cruces no tiene un impacto fuerte sobre el medio ambiente, estamos demostrándolo con estudios”.

Eugenio Laris Alanís, director de proyectos de inversión financiada de la CFE, afirmó que Las Cruces es un proyecto con 90 por ciento de posibilidades de realizarse, toda vez que esto contribuiría a la generación de electricidad limpia.

No obstante, los recursos por 800 millones de dólares deberán ser aprobados por los legisladores y contemplarse en el presupuesto de la federación.

Se requiere de “tiempo, hay que terminar los estudios y autorizaciones necesarios, así como la inversión que deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados”.

Las Cruces forma parte de los proyectos que pretende realizar la paraestatal en el largo plazo, de tal forma que la capacidad de construcción que no ha podido aprovecharse en La Parota, se utilizará en otros planes como el de Nayarit.

Según el directivo, el proyecto sería realizado bajo un esquema de inversión privada, es decir, de obra pública financiada, similar al recurso utilizado para la construcción de La Yesca.

Alonso Quintana, director general de empresas ICA, dijo que estudian la posibilidad de adjudicarse la hidroeléctrica Las Cruces, pues luego de haber realizado los trabajos en La Yesca cuentan con el equipo y personal capacitado para ello.

FUENTE MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario