noviembre 17, 2012

‘Regatea’ CFE agua a Tabasco


La mala administración del agua en las presas del Alto Grijalva por parte de la CFE y la Conagua, aunado a que no se planeó el diseño de la Compuerta del Macayo para operar en condiciones mínimas de extracción en tiempos de poca precipitación, han afectado durante las últimas cuatro semanas el abasto de agua potable de 150 mil habitantes de 55 comunidades de Centro y Cunduacán.

De acuerdo con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en las últimas cuatro semanas la planta potabilizadora La Isla I, localizada en la ranchería Corregidora tercera sección, ha tenido que ser sacada de operación los domingos debido a que el río Carrizal registra un descenso de poco más de 50 centímetros, lo que imposibilita que los equipos de captación obtengan el agua suficiente para su potabilización.

El organismo operador aseguró que este descenso en los niveles del río Carrizal se debe entre otras cosas a que se da una reducción de agua en la extracción de la presa de Peñitas, sumado a las condiciones de pocas precipitaciones registradas en los últimos dos meses y medio.

Un manejo irresponsable

Al respecto, Hugo Ireta Guzmán, representante de la Asociación Ecologista “Santo Tomás”, acusó que los problemas de desabasto de agua que registran las 38 comunidades de Centro y 17 del municipio de Cunduacán, se deben a un manejo irresponsable tanto de la Conagua como de la CFE de las presas del Alto Grijalva, al no prever que esta temporada de lluvias estaría por debajo de sus promedios mensuales.

Asimismo, aseguró que aún y cuando es una obra que no está terminada, la Compuerta del Macayo evidencia que en su diseño no se contemplaron extracciones menores a los 750 metros cúbicos por segundo en temporada de pocas lluvias, situación que ocasiona que impida un mayor ingreso de agua hacia el Carrizal y mayor caudal hacia el Samaria; cuando ambos afluentes necesitan del vital líquido para abastecer tanto al municipio de Centro incluida la zona norte de Villahermosa, como a la Chontalpa.

“Hay una mala planeación, un mal manejo de presas, ahorita estamos viendo como la CFE y la Conagua están racionando el agua de las presas y está soltando muy poca agua hacia Tabasco, cuando en temporada de lluvias es lo contrario, ellos están cuidando su agua por la cuestión eléctrica y sin contar el mal diseño del Macayo”, expuso el ambientalista.

Analizan construir dique de costalera

Como una medida emergente temporal a fin de garantizar el abasto de agua potable de la planta potabilizadora La Isla I, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR) analiza la posibilidad de construir un dique de costalera aguas abajo de la captación, a fin de que el remanso que se genere, apoye a obtener el agua que se necesita para el abasto de 150 mil habitantes de Centro y Cunduacán.

Luego de la reunión sostenida este lunes por el comité en el que participan la CFE, la Conagua, los representantes de los gobiernos de Chiapas y Tabasco y como invitado el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), se acordó mantener los fines de semana la extracción de agua en la presa de Peñitas en los 500 metros cúbicos por segundo a fin de que la  planta potabilizadora La Isla I, tenga la suficiente agua para abastecer el suministro.

Paralelo a ello se propusieron diversas medidas “paleativas” a fin de que dicha infraestructura no se quedara sin el vital liquido, entre ellas la construcción de un dique o pequeña represa a base de costalería sobre el Carrizal aguas abajo, para generar un remanso que provoque que el agua a su paso por la captación de la planta La Isla I, esta pueda tener el suficiente liquido para su potabilización.

CICATEAN LÍQUIDO VITAL
CFE y Conagua regatean el agua, cuando hay muchas lluvias inundan a Tabasco y cuando hay pocas, secan los ríos.

1.- Las presas del Alto Grijalva registran niveles bajos de almacenamiento debido a las pocas lluvias; los fines de semana baja la extracción de Peñitas de 600 a 500 metros3/s.

2.- Los 500 metros3/s van libres de Peñitas hacia el río Mezcalapa, topándose con el espigón que tiene como objetivo desviar el agua hacia el río Samaria y luego a la Compuerta del Macayo, que deriva el 70% (350 metros3/s) al Samaria y el 30%, equivalentes a 150 metros3/s hacia el Carrizal.

3.- La Compuerta del Macayo impide que la mayor parte del gasto se vaya al río Carrizal provocando que sea menor el agua que transita por el río.

4.- Esto provoca que el río prácticamente se seque y las tomas de las plataformas de captación, no puedan extraer el agua que necesitan la planta La Isla I, para producir el agua potable.

5.- La planta potabilizadora La Isla I, es sacada de operación, dejando a 150 mil habitantes de 55 comunidades de Centro y Cunduacán sin agua.

RACIONAN EL GASTO
Histórico de precipitaciones en los meses de la temporada de lluvias en 2007 y 2012.

2007
Septiembre: 269 milímetros
Octubre: 689 milímetros
Noviembre: 135 milímetros 
Extracción máxima en Peñitas: 2 mil 300 metros cúbicos por segundo 

2012
Septiembre: 355 milímetros
Octubre: 213 milímetros
Noviembre: 5 milímetros 
Extracción máxima en Peñitas: 600 metros cúbicos por segundo

Fuente: Conagua.

FUENTE:  TABASCO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario