marzo 28, 2013

Por invasión de predio de más de 5 kilómetros lineales bajo el tendido eléctrico


Alex DORADO

Por el delito de invasión al derecho de vía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable del allanamiento de un predio de más de 5 kilómetros, en el que se ubica el tendido eléctrico y torres de alta tensión, donde más de 300 familias pretenden establecerse. El superintendente de la paraestatal Jorge García Castillo, giró instrucciones para que de forma inmediata se proceda en contra de quien resulte responsable de la invasión de las tierras donde se ubica la línea 115 que abastece la subestación Norte de Chetumal, que abarca desde la parte de atrás de conocida plaza comercial de la avenida Constituyentes hasta la colonia Rancho Los Monos. 
Reiteró que la CFE no tiene la facultad ni es parte de sus funciones la asignación de predios, y además de no ser propietario del terreno, representa un riesgo para las familias que pretenden habitarlo, pues la entidad es una zona con alta frecuencia de fenómenos meteorológicos y podría ocurrir un accidente con alguna torre de alta tensión que no resista el impacto del viento o sufrir una descarga eléctrica. 
Ante las acusaciones hechas por parte de algunos invasores que señalan a los trabajadores de la CFE de estar otorgando los terrenos, García Castillo afirmó que será la autoridad competente quien realice las investigaciones y quien aplique las sanciones correspondientes. 
García Castillo aseguró que este es el primer incidente de este tipo que se registra en la capital del Estado, aunque tiene registro de una invasión en la ciudad de Playa del Carmen, donde las familias se establecieron en las cercanías de las líneas de tendido eléctrico y torres de alta tensión. 
Además de proceder con la denuncia ante la PGR, el titular de la CFE mencionó que ya se dio parte al Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Gobierno, para que también procedan en consecuencia. 
Como se sabe, el fin de semana pasado fueron lotificados los terrenos y son custodiados por los nuevos ocupantes, quienes hasta ayer continuaban con los trabajos de limpieza de la zona y levantaban campamentos y bardas para dividir sus predios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario