abril 11, 2013

CFE a tregua; no aplicará cortes a morosos


El Heraldo de Tabasco
10 de abril de 2013

Jose Guadalupe Pérez 

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) accedió a la tregua solicitada por el gobernador Arturo Nuñez Jiménez de no aplicar cortes a morosos del servicio de energía eléctrica.

De acuerdo a la Secretaria de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Sernapam), la paraestatal decidió aceptar el tiempo de tolerancia y establecer un diálogo continuo con el gobierno estatal. 

En entrevista, señaló que se están estableciendo los mecanismos para que sea una estrategia justa, "por eso estamos trabajando de manera continua". 

Asimismo, dijo que no se estableció temporalidad para aplicar un segundo intento para aplicar cortes de electricidad a morosos del estado; "sin embargo, esta semana nos vamos a volver a reunir para establecer el esquema", estableció.

"Se trataron algunas alternativas para resolver el problema de los adeudos y se dio la disponibilidad de las tres partes para que en un futuro inmediato se pueda ya socializar un esquema para resolver el problema, va a ser variable, que se incluyan incentivos que se analicen caso por caso de manera diferenciada y que va a ser un trato diferente", argumentó.

Por su parte, el director general de Energía, Ariel Córdova Wilson, indicó que CFE está en la posición de dar a conocer los lineamientos de la controversia donde, a través de un boletín informativo, aclare que no son cortes masivos ni son cortes que afecten a los que menos tienen.

Recordó que la deuda doméstica a CFE asciende a poco mas de 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento mantiene rezagos altos. 

Para esto, precisó el funcionario, se establecerán acciones legales, especialmente del sector comercio que son de los que mas adeudan a la dependencia federal. 

En este sentido, el sector comercio adeuda 800 millones de pesos en total.

Además, reconoció que los ayuntamientos se han ido regularizando, "son mínimos los adeudos y los están solventando, por lo que el servicio público está garantizando", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario