abril 02, 2013

La CFE prepara cacería de brujas en contra de los usuarios, la privatización responsable de altas tarifas


Antes del golpe del decreto ilegal de Luz y Fuerza del Centro, miles de usuarios se manifestaban en contra de las arbitrarias acciones de la compañía para estatal. CFE en el interior del país era denunciada por el acoso y la persecución en contra de los usuarios que ante el dilema de “pagar la luz o comer”, prefirieron entrar en un proceso de resistencia y solidaridad. De estas acciones surgieron movimientos como la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y La Red Nacional de Resistencias contra las Altas Tarifas de los altos cobros de Luz.

El día de ayer en nota de La Jornada, se informa sobre las nuevas acciones que la CFE estará tomando con el fin de recuperar 88 mil millones de pesos. Sin embargo no existe un reporte detallado de a quién pertenecen estos adeudos. Cuando a LYFC se le acusaba de tener una cartera vencida y de que no “sabían cobrar”, se tenía detallado que la mayoría de los adeudos no correspondían a los usuarios domésticos, sino al sector empresarial, políticos y funcionarios públicos.

El ejemplo más claro fue cuando el SME realizó una verificación por cuenta propia y encontró que el periódico Uno más Uno tenía conectado al servicio de energía eléctrica, sin pagar un peso, a parte de su maquinaría de impresión. Lo anterior fue hecho público por los trabajadores. Pero eso solo es la punta del iceberg. Hay denuncias que se quedaron “pendientes” o que duermen el sueño de los justos como sucede en el sector comercial de LYFC y más en la sección denominada “Cuentas Especiales”.

El fraude de las cuentas especiales
Trabajadores del SME denunciaban seguidamente a su dirigencia la forma en que funcionarios de LYFC y de la Secretaría de Energía beneficiaban a grandes empresarios con el no cobro de luz. Ejemplos y pruebas hay como las múltiples antenas de telefonía celular donde no se podía tomar la lectura porque estaban siempre cerradas y no podía acceder a los medidores. Otro ejemplo son los grandes centros comerciales y cadenas de restaurantes que al negar el acceso no se podía tomar la lectura de los medidores.
Ejemplos y con pruebas hay muchos. Políticos, funcionarios públicos se beneficiaban con el tráfico de influencias. Algunos por desconocimiento acusan que los trabajadores no pagaban sus recibos de luz, pero esos mismos no saben que esta prestación surgió a partir que los trabajadores cedieron prestaciones sociales en uno de sus contratos colectivos.
CFE está ahora en todo el país. La extinción ilegal de LYFC no busco, ni buscará combatir la corrupción de la empresa (http://radioamlo.org/noticias/documentos-desclasificados-del-informe-de-desincorporacion-de-lyfc/). Ahora están más interesados en cobrar sus altas tarifas de manera ilegal, arbitrariamente como sucede en toda la zona centro del país, donde todos los cobros son estimados desde más de 3 años y que sistemáticamente han eliminado trabajadores para atender las quejas porque en sus centros “Pagomáticos” no hay donde quejarse ni con quien reclamar. Es la política del “pague primero y después averiguamos”.
La persecución y presos políticos
CFE en algunas zonas del país se ha encargado de mantener a varios ciudadanos en prisión por acusaciones absurdas en complicidad con funcionarios estatales, municipales y federales. Estos actos han sido denunciados oportunamente por la Red Nacional de Resistencias contra las Altas Tarifas de los altos cobros de Luz. Chiapas es el estado donde más persecución hay en contra de las comunidades (http://radioamlo.org/noticias-destacadas/cfe-acosa-comunidades-en-chiapas-que-se-mantienen-en-resistencia-ante-las-altas-tarifas-de-luz/). 
Campeche y en Chihuahua son otros de los estados donde se ha ensañado la empresa para hacer cumplir “el cobro del servicio”.

La empresa y el Gobierno han tomado esta posición de “cacería de brujas”, porque deben cubrir las grandes utilidades de las transnacionales que ya realizan más del 40% de la producción de energía eléctrica en el país y que mediante contratos leoninos sujetan a los consumidores a las altas tarifas con tal de obtener grandes ganancias de la industria nacional. El golpe al SME se entiende en esta misma sintonía: la privatización del Sector eléctrico Nacional. No se entienden las altas tarifas sin el binomio de la privatización y la corrupción (http://radioamlo.org/noticias/el-en-sexenio-de-calderon-el-vosto-de-energia-electrica-ha-aumentado-600/).

Ahora estas empresas extranjeras atentan contra los derechos de las comunidades (http://radioamlo.org/noticias/denuncian-intimidaciones-a-asamblea-popular-vs-proyecto-integral-morelos-convocan-caravana/), en su afán de obtener energía eléctrica de “fuentes renovables” como lo es la energía eólica y por la cual mantienen una guerra en contra de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, y en donde las comunidades Huaves han resistido en contra de las acciones de los gobiernos locales (http://radioamlo.org/noticias-destacadas/ante-cerrazon-de-gobierno-de-oaxaca-pueblos-del-istmo-demandan-intervencion-de-la-onu/).
Ante una Europa que se cae en crisis por la especulación financiera, América Latina y en especial México, se han convertido en una gran fuente de ingresos para solventar su especulación en el mundo. (http://radioamlo.org/noticias/el-paso-del-sueno-a-la-pesadilla-para-los-pueblos-de-la-union-europea/)

FUENTE: RADIOAMLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario