mayo 20, 2013

Telefónica se apunta para CFE Telecomm



Representantes de las operadoras Telefónica Movistar, Nextel y Grupo Televisa aplaudieron que la reforma al sector de las telecomunicaciones permita que Telecomm Telégrafos ofrezca servicios nacionales de Cuarta Generación (4G) como agente mayorista, pero utilizando la infraestructura de la CFE.
Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Grupo Telefónica México; Antonio Garza, vicepresidente jurídico de Nextel, y Alejandro Hernandez, director general de Negocios de Telecomunicaciones de Televisa, consideraron como "atinado" que el artículo 15 transitorio de la reforma permita que Telecomm Telégrafos se apropie de la infraestructura de CFE sobre el segmento, salvo su red de fibra óptica, pues así "se saca del cajón a torres, redes y demás equipos".
Sin embargo, exhortaron a los legisladores a que a la hora de diseñar las leyes secundarias de la reforma se evite que, con la unión comercial de CFE con Telecomm Telégrafos, de la que resultará CFE Telecomm, se cree un agente dominante paralelo a Telmex, al que calificaron como el "incumbente" de la dominancia.
El artículo 15 transitorio de la reforma permitiría al nuevo agenteofrecer nuevos servicios móviles a través de la banda de 700 Mhz y eventualmente por medio de 90 Mhz de este espectro, lo que crearía entonces un agente "que compita, pero no bajo los mismos términos", dijo el representante de Telefónica en el marco de las conferencias Acorn realizadas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Lo ideal, añadió Antonio Garza de Nextel, sería que el nuevo agente se quede con 30Mhz de la banda de 700, "la joya de la corona del espectro mexicano" por su bondad para los servicios 4G.
"Esta es una buena visión, porque se usará una inversión que se quedó un poco truncada. Pero falta -la legislación- sobre la última milla -en el reglamento secundario-", afirmó el representante de Nextel.
"Sería prometernos -competencia-, pero inhibirnos", consideró Alejandro Hernández, de Televisa.
Los tres rechazaron que estas compañías se opongan a la creaciónde CFE Telecomm como operador mayorista, pero sí que se le asigne los 90Mhz de la banda de 700 Mhz.
"Eso preocupa, porque no ayuda a la competencia. Es peligroso porque la banda de 700 Mhz es el espectro preciado. Es crucial para el progreso de las operadoras que tienen inversión en México. Sólo que no se chuten toda la banda", dijo Miguel Calderón.
Y añadió que lo ideal para explotar esa banda es su partición en tres bloques de 30 Mhz en la que participen CFE Telecomm y dos empresas o dos consorcios de empresas.
"Y sí, se crea así, -la licitación-, por supuesto que vamos a entrar. Y -con CFE Telecomm- podemos ser su cliente, ser socios", añadió el representante de Telefónica.
De acuerdo con un estudio de la Cofetel publicado este semana, la explotación de la banda de 700 Mhz, tras su recuperación con el apagón analógico, permitiría aminorar el poder sustancial de mercado de Telcel, de 70 a 50%.
La Cofetel también estima que una nueva red basada en la banda de los 700 Mhz generaría una economía de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares en un lapso de cinco años.
apr

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario