agosto 01, 2013

Opositor a la presa denuncia intimidación de militares: han ido cinco veces a su casa

HÉCTOR BRISEÑO ( )

El integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) Julián Blanco Cisneros, originario de la comunidad de Los Huajes, manifestó que continúa el hostigamiento del Ejército en su contra, pues en los pasados cinco meses, militares han visitado su domicilio en cinco ocasiones y le han entregado cuatro citatorios.

Recordó que el 21 de febrero, soldados irrumpieron en su casa, apuntaron con sus armas y tomaron fotografías de sus pertenencias y vehículos, al tiempo que le preguntaban dónde estaban las armas.

Posteriormente, el 26 de junio, los militares se hicieron pasar por personal de la CNDH presentando un oficio escrito a mano.

Más adelante, el 2 de julio, recibió un citatorio de forma prepotente para presentarse en El Ticuí –sede del cuartel de la 27 zona militar–, municipio de Atoyac, en la región de Costa Grande.

Además, el 13 de julio, militares vestidos de civil le entregaron un nuevo citatorio para presentarse en El Ticuí; por último, el 16 de julio, militares a bordo de tres vehículos le entregaron un nuevo documento, del que no precisó detalles, pero también para presentarse a declarar.

Blanco Cisneros atribuyó la insistencia a una represalia por la lucha que ha entablado contra la construcción de la presa en el río Papagayo.

En el primero de los citatorios, con fecha 25 de junio, el órgano Interno de Control del Área de Quejas de la Sedena le comunica que se ha abierto procedimiento administrativo de investigación derivado de una queja que él presentó ante la CNDH, contra militares.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario