agosto 02, 2013

Plantea Movimiento Ciudadano iniciativa para reformar el Artículo 4 constituciona

Organización Editorial Mexicana
31 de julio de 2013


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El Movimiento Ciudadano anunció que presentará una iniciativa para reformar el Artículo Cuarto constitucional para que se establezca en un último párrafo que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad y que el Estado se obligue a promover y suministrarla a través de una tarifa social justa.

En conferencia de prensa el diputado Gerardo Villanueva Albarrán y el vicecoordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseguraron que l cobertura de energía eléctrica que proporciona la Compañía Federal de Electricidad es solo a 89 por ciento de los 112 millones de mexicanos y quedan fuera de este servicio un poco más de 13 millones de mexicanos.

También señalaron que siguen esperando la reunión con el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez y los diputados integrantes de la Comisión de Energía para hablar de las altas tarifas eléctricas.

Mejía Berdeja y Villanueva Albarrán anunciaron que presentarán hoy ante la Comisión Permanente la propuesta de reforma para elevar a rango constitucional el derecho humano de suministro de energía eléctrica.

Además se resaltará que se respete el derecho humano a una vivienda digna, que entre otras condiciones, plantea una casa habitación digna con acceso a todos los servicios como agua, drenaje y luz.

Por su parte, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán destacó que esta iniciativa surgió del trabajo conjunto con organizaciones sociales y luchadores como los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la exigencia de los consumidores de luz que se les cobren tarifas justas.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra la luz que suministra con tarifas estratosféricas y calcula el consumo, no lo mide, por lo que los cálculos de cobro van desde 500 hasta 15 mil pesos o más, a familias que por ningún motivo gastarían ese energía.

Indico que se han interpuesto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unas 200 mil denuncias por parte de usuarios de este servicio contra la CFE, pero no han tenido respuesta, e incluso dicha institución ya no quiere recibir más denuncias.

Dijo que la CFE debe tener claro dos cosas que el cobro no pueda seguir siendo por estimación, porque es lesivo para la economía de la población y que debe extender este servicio a toda la población de la república mexicana.

Señaló que el no cubrir con luz todo el país se viola el principio constitucional de los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna, porque la CFE compra a precios muy altos más del 50 por ciento de energía eléctrica a empresas extranjeras, principalmente españolas.

Precisó que de acuerdo con datos de la CFE se tiene solo una cobertura de 89 por ciento, lo que representa que de una población de 112 millones de mexicanos, solamente reciben este servicio 99 millones, por lo que 13 millones no tienen acceso a la luz eléctrica que es un derecho fundamental.

Otro dato relevante que citó fue que el porcentaje de usuarios industriales es de 0.75 por ciento son los que consumen 58.78 por ciento de energía en el país, y el porcentaje de cobró es de 59.37 por ciento.


Fuente:  EL SOL DE MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario