septiembre 12, 2013

Reciben en Senado propuesta para que electricidad sea derecho humano

Lo anterior luego de un encuentro entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Miguel Barbosa Huerta; del PT, Manuel Bartlett Díaz; y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, con el dirigente del SME, Martín Esparza.

México, 12 Sep. (Notimex).- Las fracciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República remitieron a las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales la iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que propone declarar el acceso a la electricidad como un derecho humano.

Lo anterior luego de un encuentro entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Miguel Barbosa Huerta; del PT, Manuel Bartlett Díaz; y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, con el dirigente del SME, Martín Esparza.

En respuesta, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que los partidos de izquierda dentro del Senado hacen suya la iniciativa para que se contemple en la Constitución a la electricidad como un derecho humano.

Por ello que se remitió a Comisiones Unidas, a fin de poder presentarla ante el pleno en sesión del próximo miércoles 18 de septiembre.

“Los derechos humanos son todo aquello necesario para el desarrollo pleno y el acceso a la energía eléctrica lo es, pues da acceso a tecnologías, información, por eso apoyamos esta iniciativa”.

“Porque sin energía eléctrica y sin acceso justo, y eso implica tarifas, no puede haber hombres y mujeres que puedan tener una plenitud de desarrollo en esta sociedad”, expuso el coordinador de la bancada del Sol Azteca.

Al explicar los pormenores de la propuesta el líder electricista Martín Esparza Flores, explicó que la iniciativa fue elaborada por la Asamblea Nacional de Energía Eléctrica y la Red Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

Asimismo, dijo, está avalada por 300 mil firmas de personas que demandan se incorpore al Artículo 4º Constitucional el derecho humano y social de acceso a la energía eléctrica.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas hizo referencia a que el titular de la Secretaría de Energía reveló que en México se paga 25 por ciento más caras las tarifas por el servicio de electricidad que en Estados Unidos.

En este sentido Esparza Flores sostuvo que acorde con estudios del SME se ha establecido que con la capacidad de las hidroeléctricas y geotérmicas del país, es posible abastecer a los 36 millones de usuarios, con una tarifa promedio 54 centavos de dólar por kilowatt/hora.

Bajo este argumento se plantea también que sea la Cámara de Diputados la que fije tarifas sociales en materia de electricidad, con un punto de vista social acorde con la situación económica de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario