abril 30, 2014

Interviene Sindicatura en denuncias contra la CFE

La Sindicatura Municipal recibió más de 2 mil quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las que dará seguimiento hasta su conclusión final y de no tener atención satisfactoria recomendará denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fernando Martínez, síndico municipal, dijo que tiene la información de 2 mil quejosos de la empresa paraestatal, por cobros que consideran excesivos, a raíz del cambio de medidores análogos a digitales, entre otros.

Señaló que otros motivos de queja, entre los 2 mil usuarios, son por dudas en el cobro del servicio ante el disparo del consumo de energía eléctrica, aparentemente sin causa justificada.

Indicó que de las 9:00 horas y hasta el mediodía, personal de la Sindicatura Municipal operó una mesa receptora de quejas de clientes de la CFE en la explanada del edificio administrativo del gobierno municipal.

El síndico consideró se captaron pocas quejas debido a los ventarrones que prevalecieron durante todo el fin de semana.

Expresó que la Sindicatura ampliará el programa de captación de quejas a los centros comunitarios que administra el gobierno municipal.

Agregó que la extensión de este servicio, implementado para los juarenses en los centros comunitarios, se espera que aumente la recepción de quejosos de la CFE.

Dijo que la Sindicatura Municipal ha documentado 2 mil quejas contra la CFE en las tres audiencias realizadas por la administración municipal, encabezadas por el alcalde Enrique Serrano.

Expresó que está en proceso la elaboración de un censo, agrupado por nombre de usuario de la paraestatal, domicilio, número de cuenta y motivo de queja.

Agregó que una vez organizada la información, personal de la Sindicatura Municipal dará seguimiento a la queja, hasta que el usuario reciba respuesta.

Dijo que en aquellos casos en los que el usuario no queda conforme, la sindicatura recomendó que interponga una queja ante la Profeco.

Durante un recorrido en colonias ubicadas al suroriente, realizado por Periódico NORTE, se recogió información de vecinos que señalaron haber pagado el doble, después de que la CFE cambió el medidor análogo por uno digital.

Durante entrevista, el superintendente de la CFE, Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez, dijo que la empresa paraestatal está dispuesta a sancionar las irregularidades, pero pidió información precisa de los casos presentados.

“Quiero que digan qué está pasando, dónde, quién de la CFE la hace y que digan qué está pasando de forma puntual, para poder actuar”, expresó Lozoya Gutiérrez, al ser entrevistado en el edificio del gobierno municipal.

Agregó que la CFE no está “cerrada” y prueba de ello es que ya se amplió el canal de comunicación con la autoridad municipal, a través de las mesas receptoras de quejas, durante los días sábados.

Dijo que está en pláticas con el presidente municipal, Enrique Serrano, para implementar un programa de regularización de familias que roban la energía eléctrica.

Señaló que se tiene un cálculo de que en Ciudad Juárez existen unas 9 mil 700 tomas irregulares en asentamientos humanos de alto riesgo, en otras zonas urbanas y pequeños comercios.

Indicó que todavía no tiene un estimado sobre el gasto que provoca el robo de energía eléctrica, pero está en proceso la realización de un censo para precisar las afectaciones.


Fuente: Norte Digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario