noviembre 07, 2014

La CFE debe presentar el proyecto del gasoducto a Nealtican, informó el Comité de Defensa del Territorio

El Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua (CDVTA) del municipio de Nealtican, apoyado por los habitantes y en coordinación con los pueblos de Acuexcomac, Papaxtla y Tecuanipan, informó que aceptó sentarse a dialogar con dependencias gubernamentales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que informen de manera oficial de la obra del gasoducto que se instala en zona de alto riesgo volcánico.

La presidente del Comité Ciudadano, Selene Santamaría y un grupo de vecinos, adelantó que el próximo lunes 10 de noviembre de las 17 horas se efectuará una asamblea en la plaza principal de la comunidad, donde se establezcan las reglas para el diálogo.

Precisó que la reunión se sostendrá con representantes de la CFE, Profepa, Protección Civil, Cenapred y Comisión Reguladora de Energía, con el respaldo y la asesoría de especialistas de la UNAM, Ciesas, UAP y la Universidad Iberoamericana.

“Queremos que nos expliquen por qué no respetaron el amparo que suspende temporalmente la obra, por qué decidieron construir el gasoducto en una zona de alto riesgo volcánico, por qué no realizaron una consulta a nuestra comunidad de origen náhuatl, como marca la Constitución”.

La declarante informó que desde este martes y miércoles un grupo de campesinos resguardan sus tierras ante el temor que ingrese maquinaria pesada de la empresa Bonatti SPA, a cargo de la ejecución de la obra.

Desmintió a Vicente de la Cruz Santiago, del área de la Gerencia de Desarrollo Social de la CFE, quien este martes en una entrevista radiofónica aseveró que la instalación del gasoducto en los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla lleva un avance de 95 por ciento.

Incluso el funcionario de la paraestatal dijo públicamente que sólo quedan 50 terrenos por liberar el derecho de vía.

La declarante cuestionó que si tal aseveración fuera cierta, entonces desde cuando ya estuviera concluida la obra, la cual lleva un atraso desde el año 2011.

Por otro lado, negó que haya una negociación entre el pueblo, las autoridades de Santa María Acuexcomac y representantes de la paraestatal, como dijo el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

“No hay convenio ni trato con CFE en Acuexcomac, ni tampoco se entregarán 10 millones de pesos en obra para la comunidad”.

Explicó que el Comité en Defensa de la Vida envió un escrito al edil Carlos Paulino Azcal Vitervo para pedir una explicación sobre el tema. En respuesta, refirió que el presidente auxiliar contestó sorprendido que no estuvo involucrado en dicha negociación.

Actualmente, el gasoducto se instala en comunidades rurales que cercan el volcán Popocatépetl, obra a cargo de la empresa Elecnor y Enagas que subcontrataron a la firma italiana Bonatti SPA.

Selene Santamaría informó que la paraestatal y las autoridades se han negado a hacer público el proyecto de la obra del gasoducto, sin un argumento de por medio.

Por lo tanto, señaló que la instalación de una mesa de diálogo no implica negociar, “simplemente queremos información verdadera, la presentación del proyecto a detalle”.

Arguyó que las autoridades de los tres niveles de gobierno exigen a los habitantes de las comunidades afectadas por la construcción del gasoducto mantener una conducta apegada a derecho, sin embargo, son las propias autoridades las que han mostrado desinterés en mantener una conducta apegada a las leyes y al estado de derecho.

En los últimos días, la construcción del Sistema de Transporte de Gas Natural de Morelos ha generado un clima de incertidumbre y molestia entre los habitantes de Nealtican y municipios circundantes, por donde pasará dicha obra.

“Somos pueblos con dignidad, no somos salvajes, somos campesinos humildes que no nos oponemos al desarrollo, pero sí estamos en desacuerdo con la forma en la que las autoridades hacen las cosas y de cómo están actuando. Seguiremos en la defensa de nuestras vidas y de nuestro patrimonio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada