diciembre 16, 2014

Antes de 2016, Gobierno de Oaxaca, SEDESOL y CFE abatirán rezago de electrificación en 48%

Oaxaca, México.- Al termino de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el estado de Oaxaca habrá disminuido en 48 por ciento el rezago estatal en materia de electrificación doméstica, gracias al Programa de Electrificación de Viviendas Rurales Dispersas, implementado en forma conjunta y coordinada por el Gobierno de Oaxaca y la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para ello, en lo que va de este gobierno se ha destinado una bolsa global de 372 millones de pesos, lo cual permitirá que 273 localidades de muy alta marginación de la entidad, cuenten con este importante servicio de electricidad al cierre del ejercicio fiscal 2016.
En este marco y durante una gira de trabajo realizado en este municipio de los Valles Centrales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió un segundo convenio de coordinación con la SEDESOL y CFE, a través del cual se destinarán 162 millones de pesos adicionales para la realización de 113 obras de introducción de energía en otros 50 municipios de alta marginación.
Cabe señalar que en julio pasado, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal suscribió un primer convenio de coordinación con ambas dependencias, destinando para ello un monto de recursos por 210 millones de pesos, que sumados a los 162 millones de pesos comprometidos en este segundo convenio, suman un total de 372 millones de pesos.
En presencia del Gerente de la División de Distribución Sureste CFE, Armando Reynoso Sánchez, el mandatario oaxaqueño indicó que a este formidable esfuerzo, en Oaxaca también se aplica el Programa de Electrificación Fotovoltaica, contando con el acompañamiento de Acciona Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la empresa Ilu-México.
Se trata de un programa de electrificación rural no convencional, dirigido a comunidades con menos de 499 habitantes, cuya dispersión y lejanía ha impedido su incorporación en los programas regulares que realiza la CFE.
A través de estas acciones –expresó Gabino Cué- los Gobiernos Estatal y Federal fortalecen la cruzada en favor del desarrollo social y humano, especialmente de las y los oaxaqueños que habitan en los municipios de mayor marginación de la entidad.
“Con la solidaridad generosa de la Federación, estamos integrando un frente institucional unido y actuante en favor de las mujeres y hombres de comunidades laceradas por la pobreza y la falta de servicios básicos”, expresó el Gobernador del Estado.
En tanto, el Gerente de la División de Distribución Sureste CFE, Armando Reynoso Sánchez precisó que es prioridad para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, acercar este importante beneficio a las familias que por muchos años han carecido del suministro de energía eléctrica, sobre todo, aquellas que por su situación de pobreza y marginación se les ha excluido de las obras y programas de gobierno.
Por ello, celebró la disposición e interés del Gobernador Gabino Cué por fortalecer el Programa de Electrificación de Viviendas Rurales Dispersas, una estrategia con un alto sentido humano que busca transformar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas.
Inauguran servicios básicos en Suchilquitongo
En el marco de esta gira, el Gobernador Gabino Cué inauguró la ampliación de la red de energía eléctrica de las calles segunda y tercera del sur de este municipio del valle eteco, con una inversión global superior a los 5.5 millones de pesos.
El edil anfitrión Isidro Luis Camacho Ojeda, reconoció la voluntad del Gobierno de Gabino Cué para apoyar a las autoridades municipales, destacando que a un año de su gestión municipal, en este municipio se ha ampliado la cobertura de la distribución de energía eléctrica, además de programar la ejecución de un proyecto de agua potable.
Antes de 2016Gobierno de OaxacaSEDESOL y CFE abatirán rezago de electrificación en 48%

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada