diciembre 09, 2014

Denuncian comuneros del DF actos de corrupción en la CFE y los reciben con granaderos

México, Distrito Federal (MiMorelia.com).- En el día mundial contra la corrupción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió con un centenar de granaderos a un grupo de manifestantes, principalmente integrado por mujeres y niños procedentes de Milpa Alta, quienes acudieron a las instalaciones generales de la paraestatal a denunciar actos de corrupción por parte de uno de sus funcionarios, Cándido Sarabia Camacho.
Los habitantes de la sureña delegación en el Distrito Federal, una de las zonas más pobres de la capital del país, acusaron al director jurídico de la CFE en la zona, por corrupción y solicitarles “mordidas” que van de los mil a los 3 mil pesos para ejecutar los acuerdos de regularización sobre el servicio de energía eléctrica, por lo que solicitaron su renuncia; de igual forma, demandaron al director general de la entidad, Enrique Ochoa Reza, haga palpable el llamado del presidente Enrique Peña Nieto de hacer valer la cultura de la LEGALIDAD.

“Queremos que se haga valer el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a construir una sólida cultura de la LEGALIDAD para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y abatir la perniciosa costumbre de hacer cobros ilegales por parte de los funcionarios de ventanilla de CFE”, aseguró Abel Meza Terán, vocero de los comuneros, minutos antes de iniciar el recorrido desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta las instalaciones de CFE ubicadas en Río Ródano y Circuito Interior, a las que caminaron acompañados por una centena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Frente a las instalaciones de la paraestatal los empellones y aventones a los manifestantes por parte de los granaderos no se hicieron esperar, aun cuando los comuneros avanzaron en forma pacífica. Ya en las escalinatas de CFE, los pobladores de Milpa Alta destacaron la negativa del funcionario Cándido Sarabia Camacho para respetar el convenio suscrito por la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 10 de junio, a través del Director General de Servicios Urbanos de la delegación Milpa Alta, Gabriel Mejía.

En el documento titulado “Minuta de Acuerdos entre CFE, Delegación y Vecinos de Milpa Alta”, las partes convinieron en que una vez verificadas las facturaciones, los vecinos y usuarios se comprometían a pagar y para ello contarían con un plazo de hasta dos años para cubrir adeudos anteriores. La Comisión Federal de Electricidad se comprometía a revisar los casos en que se tuvieran problemas de facturación, se verificarían las quejas por cobros excesivos y, de ser necesario, establecerían la reestructuración del adeudo verificado. De igual forma, la dependencia federal había acordado asumir la preparación necesaria en los domicilios que no contaran con medidor.

“Hoy estamos diciendo a CFE que vea al pueblo, porque de todo lo que cobra debe haber un retorno en favor de proyectos sociales para nuestras comunidades”, expresó Abel Meza Terán, tras asegurar que Sarabia Camacho se ha mostrado intransigente y se niega a llevar a cabo la VERIFICACIÓN  si no se le hace un “ofrecimiento” para que el convenio proceda. Incluso, amenaza con derribar las obras ya realizadas para la instalación y demandar a los usuarios si no cumplen con el pago de “mordidas” desde mil hasta tres pesos por usuario para reestablecerles el servicio de luz.

A su vez, Mario Peña, vecino de Milpa Alta denunció que comercios de la zona han recibido multas hasta por cerca de 400 mil pesos por parte de CFE y 100 mil pesos por parte de PGR, además de que amenazan con llevarse el transformador comprado por la comunidad, por presuntamente haber realizado una instalación ilegal para recibir energía eléctrica, aun cuando dicha instalación la realizó la misma CFE.

“Ellos hacen servicio de mantenimiento y prevención y descuelgan a toda la gente y después les cobran mil pesos por VOLVERLOS a reinstalar. Entonces toda la gente está inconforme, no tienen medidores, la luz se va constantemente y no hay nada en orden porque son terrenos comunales”, expresó Mario Peña, quien reiteró la petición al director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, para que Sarabia Camacho sea removido de su cargo y se le finquen responsabilidades por corrupción.

Tras reunirse con Francisco Alonso Calderón Gastélum, gerente de Desarrollo Social de la CFE, los manifestantes informaron que la siguiente reunión propuesta por la dependencia federal se realizará el jueves en las instalaciones de la Comisión ubicadas en Xochimilco y a donde acudirán con un nuevo proyecto para que sus demandas sean atendidas, comenzando por el RETIRO de las multas y de los cobros injustificados.

Finalmente, Abel Meza Terán explicó QUE SON cientos de familias las que están siendo afectadas por las irregularidades en el servicio de energía eléctrica, entre ellas el Pueblo de San Pedro, Ozteotepec, San Salvador y otras comunidades de Milpa Alta.

Fuente: Mi Morelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario