enero 14, 2015

Emiten en Puebla nuevo auto de formal prisión contra el activista Juan Carlos Flores

El Juez Penal de Cholula, Puebla, emitió un nuevo auto de formal prisión contra el activista opositor al Proyecto Integral Morelos, Juan Carlos Flores, como se lo ordenó el juez 7o. de distrito en virtud del amparo que desde el pasado 28 de agosto ganó el detenido, pero "no subsanó ninguna de las irregularidades que el juez 7o. de distrito le había señalado" y volvió a acusar a Flores por los mismos cuatro delitos que incluyó la primera vez, informó el abogado defensor, Antonio Lara Duque.

Ante ese desacato, ya se interpuso un recurso de denuncia contra el juez penal de Cholula por incumplimiento de sentencia, pero mientras tanto esa maniobra mantendrá a Flores un mes más en la cárcel. "Esto demuestra la falta de justicia que existe en Puebla", enfatizó Lara.

Flores está recluido en el penal de Cholula desde abril de 2014 acusado de: motín, extorsión, despojo y ataque a obra hidráulica. "Hemos ido ganando todos los recursos legales", comentó el defensor, mencionando que en el amparo concedido por el citado juez 7o. de distrito se indica que no se habían acreditado los delitos de extorsión y despojo. Sin embargo el juez penal de Cholula simplemente copió el mismo auto de formal prisión que ya había emitido.

Con el recurso de denuncia de incumplimiento, que se interpuso el 29 de diciembre, el juez 7o. de Distrito tendría que ordenarle al de Cholula que emita un nuevo auto ya corregido o enviarlo incluso hasta la Suprema Corte de Justicia para que obligue al juzgador a subsanar el incumplimiento. Lo grave es que eso puede llevar hasta un mes más, "lo que está haciendo el gobierno poblano es de mala fe", comentó. Al indicársele que eso lo está haciendo un miembro del Poder Judicial apuntó que "esto demuestra que no hay independencia del Poder Judicial en Puebla".

Subrayó Lara Duque que en caso de resolverse favorablemente para su defendido este recurso, se derivarán responsabilidades administrativas y penales contra el Juez Penal de Cholula por su actuación en el caso.

Comentó por otra parte que Flores se encuentra bien de salud y aunque cualquiera se ve afectado anímicamente por este tipo de injusticias. él sigue estudiando y escribiendo en la cárcel y que el movimiento contra el Proyecto Integral Morelos se está reorganizando y preparando nuevas acciones para evitar la construcción del gasoducto.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario