enero 14, 2015

Empresa de Carlos Slim hará gasoducto para CFE por 767 mdd

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Carso Energy, del empresario Carlos Slim, ganó junto a otras dos empresas una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 767 millones de dólares para la construcción del gasoducto Waha-Presidio, ambas localidades en el estado de Texas.

Energy Transfer Partners y Mastec son las compañías que acompañan a la subsidiaria de Grupo Carso en el proyecto que comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de 1,350 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.  

“La oferta del consorcio (…) por 767 millones 66 mil 497 dólares representó el valor presente neto más bajo. Dicho valor se encuentra por debajo del valor presente neto del presupuesto autorizado para la CFE, que asciende a 1,365 millones de dólares”, dijo la empresa estatal en un comunicado.

El ducto de aproximadamente 230 kilómetros ayudará a proveer gas a las regiones Centro, Norte y Occidente de México. Se interconectará con el gasoducto Ojinaga–El Encino en Chihuahua y se prevé que la operación comercial iniciará en marzo de 2017.

“Energy Transfer Partners LP, uno de los miembros del consorcio ganador, es propietaria y operadora de una considerable cartera de activos en Estados Unidos, que incluye más de 53,000 kilómetros de gasoductos”, afirmó la CFE.

En el concurso se recibieron seis propuestas, de las cuales cinco resultaron técnicamente solventes, y entre las cuales participaron empresas como Sempra, Operadora Mexicana de Gasoductos, Waha Express y una filial de TransCanada

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país y el proyecto cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), precisó la empresa.

Transparencia Mexicana supervisó el proceso de licitación bajo la figura de acompañamiento añadió.

“La contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo el uso del combustóleo por gas natural, que es más barato y menos contaminante”, concluyó CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario