mayo 23, 2015

Engaña CFE con tarifas: luz cuesta más

Aunque el costo del servicio es menor, el apoyo gubernamental también lo es, por lo que al final el ciudadano paga más por la electricidad

Por: Ernesto Rodríguez 

El Horizonte - Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron a El Horizonte el incremento en las tarifas, pese a la promesa presidencial de disminución de las mismas.

Aunque en el recibo viene la leyenda: "Bajaron las tarifas de luz en todo el país para la industria, los comercios y los hogares", parece ser que ésta es sólo un adorno.

Con recibo en mano, ciudadanos cuestionaron que este año el cobro sea mayor que el registrado el año pasado, a pesar de que su consumo de luz fue menor.

Por ejemplo, uno de los afectados, quien se identificó como Juan, comparó la cuota de energía eléctrica que cubrió en julio de 2014 y la de mayo de 2015, siendo éste último más alto.

Y es que mientras en el recibo de 2014 pagó $820 pesos por un consumo de 828 Kilo-watt/hora (kwh), en mayo de 2015 se le facturó con $1,052 por un consumo de 677kwh.

"En el recibo de este mes (mayo 2015) aparece una ventanita con la leyenda: ´Bajaron las tarifas de luz en todo el país para la industria, los comercios y los hogares´, y esto no es cierto".

"Porque comparando la tarifa de verano de 2015 con la de 2014 no hay diferencia, y por lo tanto nos están viendo la cara de tontos", denunció el ciudadano en una carta enviada a El Horizonte.

El "truco"

Si bien pudo haber bajado el costo de la electricidad, también disminuyó, y en mayor proporción, el subsidio o "apoyo gubernamental" que se aplica al usuario.

De esta manera, al disminuir la aportación del gobierno, el usuario cubre más recursos por el suministro de energía, no percibiéndose en la práctica una reducción real en el cobro de las tarifas de luz.

Sin embargo, este fenómeno se ha replicado incluso a nivel nacional, en donde las quejas han sido difundidas en redes sociales, donde recriminan que lejos de disminuir las tarifas han aumentado.

Uno de los usuarios que subió un video a la red denunciando un alza en las tarifas de luz, cuestionó el hecho de que el pago se aumente cuando las tarifas son similares, igual que en el caso anterior.

"El día de hoy recibo la mala noticia que me llegó un recibo de luz por $1,442 pesos, de consumo fueron 656 kwh y en 656 kwh es muy alto el cobro que me están haciendo".

"¿Por qué? En la parte de atrás del recibo viene un histórico, ahí tengo un bimestre similar de 713 kwh y estoy pagando $717 pesos. Me están diciendo que la luz está bajando, pero ¿dónde carajo baja?", criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario