julio 24, 2016

Aniquila CFE a carboneros

La paraestatal apoya a ‘coyotes’


Ante las condiciones ventajosas y el bajo precio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, en la tercera licitación de este año publicada el 1 de julio de 2016, productores de carbón rompieron relaciones con la paraestatal, en protesta por lo que consideran un abuso.

Representantes de las Asociaciones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón dieron a conocer la inconformidad ante la CFE, al fijar en 715 el precio de la tonelada, de acuerdo al contenido de la tercera licitación.

De acuerdo a información que proporcionaron a EL DIARIO de Coahuila, desde la primera licitación, de este año, la inconformidad se hizo del conocimiento del director de la CFE, que en ese entonces era Enrique Ochoa Reza, quien pidió tiempo a los productores de carbón.
Transcurrió un mes, sin que la CFE hiciera algo ante las quejas de los carboneros. En ese lapso se publicó la segunda licitación, que venía en mejores condiciones, pero con la puerta abierta a la participación de intermediarios, sin centro de operación.

Ante la presión de los productores de carbón, salieron a relucir actos de corrupción en la CFE, así como un trabajador de estudios carboníferos herido de bala, por darle entrada a camiones de tierra.

INCUMPLIMIENTO

Además, el Servicio Geológico Mexicano documentó que de las siete empresas ganadoras en la primera licitación, sólo una estaba trabajando.

Con estos datos, el anterior director de la CFE empezó a investigar, se generó desconfianza en el subdirector de Energéticos y de generación; además que difirió la tercera licitación, hasta por dos meses. En ese lapso se otorgó más volumen de venta a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

Bajo las anteriores circunstancias, Micare cayó en incumplimiento del 80 por ciento y se lo atribuyó a las lluvias, pero hay la versión que esto se debió a que no le funcionó el tajo 2 Repúblicas, ubicado en Eagle Pass. En la misma condición cayó la Prodemi, aunque sólo en un cinco por ciento.

Los representantes de los productores de carbón explicaron que esta situación indica que las dos primeras licitaciones no les estaban dando los resultados deseados, ni en cumplimiento ni en calidad, "pues esas licitaciones sólo fueron exitosas al 60 por ciento”.

Otra de las consecuencias que dejó la inconformidad por las dos primeras licitaciones, fue el cambio de directiva en la Unión Nacional de Productores de Carbón, en la que se nombró a Hugo García.

EL DATO

 Desde hace un mes están detenidas las ventas de carbón a la CFE.
 Los ‘coyotes’ que tienen contrato con CFE quieren pagar la tonelada a 400 y 500 pesos, con lo que no se pagan los costos de extracción.

Hay estimaciones de que cada semana se dejan de percibir 60 millones de pesos en la Región Carbonífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario