julio 19, 2016

Propone Morena creación de empresa pública para generar energía eléctrica y garantizar tarifas justas

(18 de julio, 2016. Revolución TRESPUNTECERO).- La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Aleida Alavez Ruiz, declaró que el gobierno de la Ciudad de México –encabezado por Miguel Ángel Mancera- debe crear una empresa pública para generar energía eléctrica y garantizar tarifas justas a los capitalinos, en particular, a la población con menores ingresos.

La legisladora criticó la cerrazón que mantiene la mayoría de sus homólogos en la Asamblea, pues en reiteradas ocasiones, se ha negado a impulsar un programa de subsidio de parte de las autoridades capitalinas en beneficio de la población más desprotegida; lo que se traduce en que muchas familias se vean imposibilitadas de pegar sus facturas eléctricas por el alto costo que representan, por lo que demandó que se garantice el acceso de los capitalinos al servicio y que este sea considerado un derecho humano.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, la diputada de Morena informó que impulsará que los diputados de su partido que formarán parte del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, propongan que la Carta Magna de la capital, retome su iniciativa para terminar con los abusos que el gobierno federal comete contra los ciudadanos, a través de los altos cobros en la tarifa eléctrica.

Tras la aprobación de la reforma energética –en agosto de 2013- Peña Nieto desplegó sus recursos para afirmar a través de spots, que uno de los beneficios de esta sería la disminución del costo de la energía eléctrica, de los hidrocarburos y el incremento mensual a las gasolinas conocidos popularmente como “gasolinazos”; sin embargo, a tres años de esas afirmaciones, ni una propuesta se ha concretado.

En días pasados, la sociedad mexicana se despertó con la noticia de que volvía a incrementarse el precio de la gasolina y los recibos de luz, nunca llegaron más baratos.

La exdiputada federal sostuvo que la intensión de garantizar tarifas justas a los capitalinos, es una propuesta que “reivindica a la verdadera izquierda” porque implica la defensa de un derecho fundamental y adelantó que “esta discusión la daremos en diferentes foros públicos para que llegue enriquecida al Constituyente de la Ciudad de México”.

Reiteró que insistirá en proponer esquemas que reparen el daño que provocan los aumentos indiscriminados en el consumo de energía eléctrica.

“El gobierno federal mintió al decir que bajarían las tarifas de luz eléctrica con su fracasada y entreguista reforma energética, y los legisladores locales se escudan en decir que no es facultad del gobierno local aplicar un subsidio de esta naturaleza, lo que deja a los usuarios en total indefensión”, agregó Alavez.

Recordó que en una discusión previa, la Asamblea modificó una de sus propuestas para que el gobierno de Mancera aplicara programas de apoyo al pago de luz a la población más necesitada y únicamente se limitó a exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) –encabezada por Luis Videgaray, el encargado de advertir de los recortes presupuestales en lo que resta del año y para 2017- a emitir una tarifa social que considere los ingresos de los usuarios para determinar el cobro de energía eléctrica de uso doméstico en la capital.

“Lamentablemente, evitaron que la Secretaría de Desarrollo Social de esta ciudad elabore un programa que garantice un subsidio a las personas de escasos recursos económicos para pagar el consumo”, detalló.

En este contexto, la asambleísta exigió al gobierno local habilitar programas de subsidios a la economía familiar a través de un esquema similar al que se implementa en la ciudad de Madrid, capital española, donde el gobierno local apoya el pago de consumo de energía eléctrica y de agua.

Además, recordó que la lucha por el cobro justo de la energía eléctrica no es nueva.

Hace algunos años, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las secretarías de Energía y de Hacienda, insistían en que no podría haber tarifas bajas debido a los altos costos de los combustibles, en particular del combustóleo; es decir, argumentaban tarifas altas porque el precio del barril del petróleo oscilaba en cien dólares, sin embargo, actualmente el precio del crudo está a una quinta parte.

“El gobierno de la Ciudad de México, que se dice de izquierda, debe mostrar sensibilidad y apoyar con un programa social que dé un respiro a las familias capitalinas de menores ingresos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario