GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quería cobrar 125 mil pesos a Mireya Escalante, la razón: desde el año pasado tuvo un cortocircuito en casa que disparó el consumo en su vivienda; además, creían que se robaba la electricidad.
Desde enero, Mireya cargaba este problema y tras varias vueltas a la CFE logró aclarar que en ningún momento hurtó el servicio. Aunque resolvió parte del conflicto, no se salvó de liquidar la cuenta por la “fuga” eléctrica y se acordó un pago de 70 mil pesos: 30 mil de contado y deberá liquidar 40 mil en cinco meses más.
Ricardo, administrador de inmuebles, también fue víctima de un error: de pagar seis mil pesos promedio cada mes, en su recibo de marzo llegó a 15 mil pesos. Luego de acudir a las oficinas de la CFE, los empleados explicaron que, en efecto, hubo una falla en el cobro y se enmendó la pifia. Pero no fue el único contratiempo: en el recibo de otra propiedad aparecía un cobro por cinco mil 600 pesos, a pesar de que la finca está desocupada desde hace seis meses e incluso se le habían retirado las cuchillas. Este asuntó también se resolvió favorablemente para Ricardo.
Acudir a Profeco es el siguiente paso cuando no hay un acuerdo entre la empresa productiva del Estado y los usuarios. De 2015 a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 53 mil 219 quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las cuales, 93% se derivan de anomalías en cobros.
Según estadísticas de Profeco, en su portal de datos abiertos, en una de cada tres denuncias que se presentaron en contra de la CFE los querellantes terminaron por desistirse y en poco más de 13 mil hubo conciliación entre el demandante y la Comisión.
A nivel nacional, en 2015 Profeco recibió poco más de 29 mil denuncias contra la CFE, en 2016 se redujeron a 21 mil 700 y en lo que va de 2017 son dos mil 468. Jalisco es uno de los estados que menos reclamaciones presenta, ya que en los tres años sólo registra 309.
Fuente: Informador
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